Emfoques modernos de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques Modernos de Administración
Fascículo 7
La franquicia
Un vistazo en Colombia
Las empresas que ya han incursionado, califican a la franquicia como una buena alternativa para generar más negocios y empleo en el país; Sin embargo, en Colombia, son pocos los inversionistas que se le miden a invertir en ellas como modelo de desarrollo, y los que ya han invertido están centradosespecíficamente en el sector de los alimentos.
Las comidas rápidas han tenido gran éxito, tales como MC Donald’s, Frisby y Crepes & Wafles, en su conjunto suman ingresos operacionales por $114.687 millones en el año 2002.
En otros segmentos de comida rápida también se han destacado empresas como Pan pa’ya, especializada en panadería con posibilidades de llevar su sabor a los consumidores con apoyo deproexport, en el marco de su plan exportador; al igual que Sándwich Cubano.
En el sector textil, son muchas las empresas que tienen trayectoria, know how, reconocimiento y todas las armas necesarias para competir en el ámbito internacional, pero pocas son las que se han dado cuenta de ello.
Hay que tener claro que para vender una franquicia se necesita, antes que nada, diseñarla y montarla de talmanera que le genere ganancias tanto al inversionista como al dueño de la marca. En general la franquicia es una caja registradora, pues una vez comienza a crecer genera ingresos y rentabilidad tanto para el franquiciado como para el franquiciante, lo que se convierte en una muy buena inversión.
Desarrollo de un sistema de franquicias
En primer lugar (planeación) se debe determinar la misión delnegocio (es el eje sobre el cual se moverá el sistema de franquicias) luego deben elaborarse los objetivos (especifican la manera en que se hará cumplir con las expectativas) para llevar a cabo todo esto es necesario realizar investigaciones y análisis del mercado; a continuación se puede desarrollar el diseño de los productos y/o servicios que se desean ofrecer. Después de esto se debedesarrollar de manera detallada el concepto del negocio por medio de la “unidad piloto” la cual opera bajo los lineamientos fijados en el manual de operaciones, y ésta se implanta al sistema; comienza la elaboración del contrato de franquicias y el programa de entrenamiento, el diseño del suministro de servicios y la determinación de asesorías al franquicaitario.
Etapas del proceso del desarrollo de unafranquicia
1. Investigación y análisis
2. Desarrollo de la organización
3. Comercialización a franquiciatarios
4. Selección de franquiciatarios
5. Construcción y abastecimiento
6. Asistencia para la apertura
7. Apertura y retroalimentación
Partes integrales del sistema de franquicias
El franquiciante es el propietario de una marca y el franquiciatario es quien paga alfranquiciante una determinada cantidad de dinero para que se le otorgue la explotación y uso de la marca.
Tipos
Existen tres tipos de franquicias:
* Las franquicias de productos o de marcar registradas: el nombre de negocio y del producto No cambia; cada vez son menos las empresas que utilizan este formato de franquicias.
* Las franquicias del formato de negocios: se constituyen comoun formato operativo para comercializar ya sea un producto o servicio, que aunado a una marca registrada, identifica a todas las partes del sistema.
* Las franquicias por conversión: son negocios en operación que eran independientes y que pueden convertirse al formato de negocios de la franquicia en sí.
También se pueden llamar franquicia del producto (el franciatario vende los productosfabricados por el franquiciante con las marcas comerciales pertenecientes a éste), de distribución (venta al por menor por parte de los franquiciatarios de productos fabricados por terceros y seleccionados por el franquiciante) y de servicio (los franquiciatarios prestan servicios con ayuda del franquiciante).
Las regalías y el acuerdo de franquicia
Son pagos que el franquiciatario hace al...
tracking img