Emigracion a sps

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INDICE

Resumen 4

Introduccion 5

Antecedentes 6

Problematica 7

Objetivos 8

Marco General de la Migracon, Tipos y Causas 9

Migracion Interna en Honduras 10

Marco Conceptual 12

Munuicipios con Mayor Numero de Inmigrantes 13

Procedencia de los Migrantes 14

Razones y Causas de la Migracion 15

Caracteristicas de la Poblacion con Migracion Interna 16Analisis de Resultados 20

Consecuencias de la Inmigracion en San Pedro Sula 23

Conclusiones 24

Recomendaciones 25

Bibliografias 26

Anexos 27

I. RESUMEN

L
a migración interna es un tema de interés, razón por la cual hemos querido desarrollar este contenido que permite conocer el impacto social generado por los inmigrantes en la ciudad de San Pedro Sula. Este trabajo tienepor objeto explorar las causas por las cuales estas personas deciden dejar sus lugares de origen y las consecuencias que esta decisión provoca en la ciudad. También ahondaremos en la calidad de vida que los inmigrantes tienen al llegar a la urbe, así como su nivel de educación y sus condiciones laborales. Además, señalaremos los departamentos que más inmigrantes aportan a la ciudad de San PedroSula. Por ultimo, proporcionaremos una serie de posibles alternativas de cambio para esta problemática.

Esperamos que esta investigación sirva como un recurso de información para instruir a la sociedad sobre este problema y tratar de llenar el vacio generado por la falta de conocimientos.



II. INTRODUCCION
L
a migración es una de las principales variables demográficas y mide losdiferentes movimientos de la población que rebasan una frontera geográfica específica para adoptar otra residencia en carácter permanente. Esta frontera puede ser un lugar poblado donde se nace o se reside, un caserío o ciudad, aldea, municipio, departamento, región o país. La migración interna mide los desplazamientos dentro de un país y la internacional fuera del país. (Flores Fonseca, Agosto, 2005).El presente informe de investigación presenta los resultados de un estudio llevado a cabo con el principal objetivo de conocer el impacto que ha provocado la migración de personas a la ciudad de San Pedro Sula, así como responder inquietudes en lo que se refiere a las condiciones en las que llegan los migrantes y las actividades que se ven obligadas a hacer para subsistir.

III.ANTECEDENTES

L
a migración en Honduras no es algo nuevo. Este fenómeno ha estado presente en nuestro país desde muchos años atrás e inclusive se ha venido incrementando con el paso del tiempo. La falta de oportunidades y la necesidad obligan a las personas a salir de sus pueblos natales en busca de una vida mejor, aunque muchas veces esos sueños se ven truncados en el proceso.
Se estima actualmenteque de los 7 millones cien mil hondureños, 1 millón cien mil vive en el extranjero, principalmente en EUA (850.000), seguidos de Canadá, España y El Salvador. Las remesas familiares pasaron a ser el primer rubro de la economía del país a partir del 2001. En el 2007 significó el 26.5 % al compararlo con el PIB del país. (Ruiz Gamba, 2009). Los hogares receptores han dado prioridad a invertir lasremesas en salud, vivienda, alimentación, educación y comunicación, concluyéndose que la estrategia que está aliviando un poco la situación de pobreza en Honduras, la libran los emigrantes cuando comparten sus salarios con sus familias a través de las remesas.
En San Pedro Sula, particularmente, la afluencia de personas es cada vez más alta debido a que las oportunidades de empleo son, dentro de loque cabe, más “abundantes” que en otras ciudades.

IV. PROBLEMÁTICA

Para nuestro trabajo de investigación nos plantearemos dos hipótesis que intentaremos comprobar mediante datos estadísticos:

La principal razón por la cual las personas emigran hacia San Pedro Sula es por motivos de trabajo. Enumeraremos las principales causas que generan el movimiento de personas hacia la ciudad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emigracion
  • La emigracion
  • Emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS