Emigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura estaba en ruinas. Las cifras que se desprenden de las estadísticas de la Junta Provisional de Impuestos de 1896 reflejaban que 294,866 acres estaban dedicados a la siembra de la cañade azúcar, café, tabaco y otros frutos menores. Tan sólo una octava parte del total de la tierra cultivable se encontraba en uso. Se reportan las siguientes estadísticas para el año de 1896: café121,176 acres; caña de azúcar 60,884 acres y el tabaco 4,222 acres. Para entonces el café era el producto principal, cuya excelente calidad era apreciada en los mercados de Europa. Después del huracán de1899 la industria del café comienza a declinar rápidamente, y Brasil comenzaba a competir en el mercado contra el café puertorriqueño. La condición de la industria azucarera distaba mucho que decir,por los métodos arcaicos de cultivo utilizados, los sistemas obsoletos de producción y la falta de capital. El tabaco era el más atrasado de los productos principales. La política económica seguida enPuerto Rico era la de exportar café, azúcar, tabaco y ganado, e importar la mayoría de los alimentos, porque resultaba más barato traer de afuera los productos alimenticios básicos.

Las industriaspuertorriqueñas del siglo XIX consistían en la manufactura de los siguientes productos: sombreros, chocolate, sal, jabón, zapatos, fósforos, hilo, baúles, ron y otros artículos. La escasez de capital yla iniciativa y el conocimiento técnico era la razón de que faltara una industria nativa.

1. El pueblo dependía de jornales diarios, pero el gran problema era lo limitado de los empleos. Laindustria azucarera era la que más empleaba personas, pero el trabajo no era estable. Algunos trabajaban durante la zafra, pero pocos conservaban su trabajo todo el año.

A pesar de que lospuertorriqueños estaban en una situación que económicamente no era la mejor, aún no se había producido ninguna emigración de puertorriqueños hacia ningún lugar de América. La situación de dependencia de España,...
tracking img