Emigraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA
[pic]
DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA: FRANCISCO J DUARTE
UNIDAD CURRICULAR:
ESTADO
CIUDADANIA Y NACION
EMIGRACIONES
INMIGRACIONES
PROFESORA
LUCYBELL BROCHERO
ELABORADO POR
JUAN RAMON ESCLASANS

INFORME

Emigración: Es un fenómeno social, económico y político a la vez, queconstituye en el abandono voluntario que uno o muchos individuos hacen de su patria, para ir a establecerse en otro país con el objeto de aprovechar facilidades de trabajo, oportunidades de negocios y a veces la simple tranquilidad según informaciones que tienen de algunos paraísos.

Inmigración: movimiento de personas hacia un territorio determinado procedente del mismo país de origen. Contrariototalmente a emigración.

1- Realice un análisis sobre las migraciones en Venezuela.
Este proceso nacional resulta un atractivo problema de investigación, sobretodo en estos momentos de globalización y exclusión impregnados de movimientos migratorios y también de movimientos nacionalistas, xenofóbicos y segregacionistas, que acompañan guerras .
En Venezuela, época atrás había muypocos antecedentes sobre emigración, el proceso de emigración de venezolanos clase media puede entenderse como una consecuencia de la dinámica de transformación económica, social, política y cultural que marca nuestra inserción en la economía globalizada a finales del siglo XX. Hasta ahora este fenómeno ha sido comentado en los medios de comunicación, y en los espacios académicos ha llegado elmomento de estudiarlo para contribuir a establecer sus dimensiones reales y su resonancia social .Las migraciones en Venezuela fueron causadas principalmente por las guerras en las Europas y Asia.
A nivel nacional, los estudios sobre migración se han concentrado en las migraciones internas y muy poco se ha publicado sobre los procesos de emigración; en todo caso las referencias apuntanhacia los exilados políticos que han existido en todos los gobiernos, incluso los democráticos, opositores que se han visto obligados a salir en resguardo de su integridad física, su libertad o su seguridad económica. Aún cuando en las dictaduras el colectivo de emigrantes venezolanos llegó a tener significación ésta fue más cualitativa que cuantitativa, pues los que salían eran profesionales,intelectuales, artistas y políticos que desde los lugares de residencia en

el extranjero se convertían en referencia nacional. Ese fue el caso de los exilados por Gómez (entre ellos Salvador de la Plaza y Gustavo Machado) y Pérez Jiménez (como Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos) que se residenciaron en otros países de América y constituyeron allí grupos activos de discusión y difusión de ideas. Estosiguiendo los mismos parámetros en todas las naciones Latino Americanas .
Los vínculos entre las sociedades de origen y las de destino, de un flujo específico en el sistema migratorio, se pueden analizar combinando tres ámbitos de relación: el primer ámbito se refiere a los vínculos estructurales socioeconómicos y políticos, el segundo ámbito incluye los vínculos ideológico/culturales y lasredes sociales y el tercer ámbito plantea tres tipos de vínculos: tangibles, regulatorios y relacionales.

Los movimientos migratorios, constituyen una respuesta de la población frente a las disparidades económicas y sociales. Muchas veces pueden significar una opción en la búsqueda de mejores condiciones de vida. A partir de los años ochenta, debido a los problemas de recesión económica,Venezuela pierde su atractivo para los emigrantes de algunos países; en consecuencia se desaceleran los flujos migratorios desde Europa y comienza a observarse un proceso de retorno de los europeos que residían en el país. Mas que nada el atractivo del auge económico que toma las naciones Europeas
El peso de la población nacida en el exterior disminuye entre 1981 y 1999 de 7,6% a 5,7% y...
tracking img