Emigrantes alemanes nicaraguenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIONEERS Y MISCOMPREHENDED

El primer Alembert sue tie radical en Nicaragua podría ser aquel comerciante en León que era conocido simplemente como "Don Alemán" y a quien encontró Orlando W. Roberts en 1817. (1) Su verdadero nombre desafortunadamente no fue mencionado, y Roberts, a quien él le ofreció amistad hospitalaria; no se recuerda si venía de Hamburgo o de Bremen. "Don Alemán" puedehaber llegado en 1810. Tenía establecido un comercio con productos del país como cacao, índigo, cochinilla, nácar, carey, hule, etc., así como también importaba productos europeos, lo que lo hizo viajar a Europa, India y hasta China. Sin embargo encontró la situación política en Centroamérica tan insegura que explicó a su huésped Roberts de que quería abandonar el país tan pronto como fuese posible.Cuando Wilhelm Marr viajó por Nicaragua en 1852 encontró en San Juan del Norte (Greytown) al Cónsul de las Ciudades Hanseáticas, el comerciante W.... Marr describe a su mujer, ya una vez viuda, como una "fregona". Se debe haber tratado de Henry Wiedemann, originario de
(1) Orlando W. Roberts p. 221. H. Dane, p. 124, comete el error, de equivocar el año de publicación del libro de Roberts 1827,con el año en que viajó por Nicaragua; esto fue en 1817.
Hanau que fue traído por su tío Andrés Louis Beschor, también de Hanau, para trabajar con él en su negocio. Beschor, que murió en Mayo de 1851 se radicó primeramente en Granada como comerciante, pero a tiempo comprendió la importancia de Greytown, adonde sus negocios lo llevaban a menudo, de manera que en 1848 se cambió por Greytown. Juntocon el francés Phillippe de Barruel había arrendado las rentas de la aduana, que fueron cobradas desde el 1 de abril 1850 en San Juan del Norte para el reino de la Mosquitia. (2)
Fue nombrado en 1850 vicecónsul hanseáatico para la costa de la Mosquitia y en 1851 Cónsul, pero murió antes de recibir en sus manos este nombramiento. Su sobrino le siguió en la dirección de la firma Beschor &Wiedemann, y fue propuesto por la viuda de Beschor y el Cónsul Inglés como sucesor, y en consecuencia fue nombrado Cónsul el 14-5-1852. El Encargado de Negocios prusiano Hesse estimó a Wiedemann "como muy importante y activo Cónsul Hanseático" (3). Según Wilhelm Marr, Wiedemann se casó con la viuda de Beschor. En 1853 desistió de su negocio en Greytown y se fue a California. El Consulado se lo dejó aGeorg Philipp Beschor, aparentemente hijo de André Louis, pero pronto fue suspendido por las ciudades hanseáticas.

En 1854 aparece en Greytown todavía un J. G. Wiedemann (4), que muy posiblemente era un hijo de Henry. La firma Beschor & Wiedemann, que existía hasta 1854 debe haber sido muy importante y poseía sus propios medios de transporte en el Lago de Nicaragua. (5) Según escribe (2)Alejandro Montiel Argüello: Chatfield y Nicaragua, p. 38; Manuel Castrillo Gómez: Reseña p. 455 menciona a Beschor, equivocadamente, como empleado de Barruel.
(3) H. Dane, p. 118.
(4) 'Andrés Vega Bolaños: 1854 Bombardeo y Destrucción del Puerto de San Juan del Norte de Nicaragua p. 106 (Doc. 21). (5) H. Dane, p. 117, 126; Wilh. Marr, 1871, p. 161.

Wilhelm Marr había en Greytown en ese tiempo un"Oriental alemán de Polonia", señor J...ky, quien tenía un negocio de textiles, un almacén y una cantina con el nombre 'New York House" (6), y también había un señor K  quien en 1852 estuvo en Greytown, pero que en realidad vivía en Granada. (7)
Un señor von Witzleben, que según datos había sido ayudante del rey de Bavaria y tuvo que ver en forma secreta algo en sus relaciones con la bella -LolaMontez, llegó en 1852 del interior de Nicaragua enfermo de fiebre a Greytown, con el propósito de viajar a Bluefields, donde quería ofrecer sus servicios al rey de la Mosquitia. Pero se ahogó a su llegada en el puerto de Bluefields al volcarse el bote. Mare (Mary) von Witzleben, la viuda aparece todavía en 1894 en Bluefields. (8)
En 1854 cuando el buque de guerra americano "Cyane" sin ningún...
tracking img