Emile durkeibn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado
Según la visión durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la concienciacolectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representacionessociales para dirigir la conducta colectiva.
Durkheim entendía a los conflictos como anomalías dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones dela sociedad de aquella época.
Principales obras
* La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
* Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómoabordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
* L'Année Sociologique (1896). Revista en la que se dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.* El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
* La educación moral (1902).
* Las formas elementales de la vida religiosa(1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento.
* Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moralprofesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica (lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15,16, 17, 18).

Obra póstuma

* Educación y sociología (1924). Ofrece su definición de educación y ahonda en el carácter social de la misma. Establece relaciones entre laPedagogía y la Sociología.
* La educación: su naturaleza, su función (1928) Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la teoría de la reproducción social.
tracking img