Emile durkheim: una teoria del consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM
UNA TEORIA DEL CONSENSO

Las ciencias sociales cubren un amplio campo, la Sociología, Política, Economía, Derecho, Psicología e Historia. La preocupación del autor es clarificar la estructura lógica, suposiciones metodológicas, e implicaciones prácticas de las diferentes teorías expuestas sobre la sociología por Emile Durkheim.

En la guía analizada se refleja que es gracias aEmile Durkheim que la sociología es aceptada como una ciencia autónoma en el ámbito académico, además se resalta de forma constante que Durkheim es discípulo y heredero del positivismo de Comte, quien acuñó la palabra sociología. Durkheim retoma de Comte la demostración causal de la sociedad y la mezcla de ciencia y reforma social. Para él, el científico social debe incidir en los cambiossociales, restableciendo el orden social y moral, mediante un nuevo consenso social. Sin embargo su preocupación, más que situar en el trono de las ciencias sociales a la sociología como Comte, se aboca a situar los hechos sociales como el tema de la sociología, pues piensa que la realidad social se descubre en los hechos sociales. Estos son las formas de actuar, pensar y sentir, externas al individuo.Así, para Durkheim, la sociedad reglamenta la conducta individual imponiéndole valores.
En la redacción del texto se expresa de forma precisa el sentido teórico de Durkheim sobre la Sociología, sin embargo esta es llevada a un extremo subjetivo, donde se consideran varios factores que marcan a la sociedad de una manera determinada, con rasgos bastante acertados por parte del Sociólogo. El autortilda a Durkheim como una persona que ve la sociedad a partir de los fenómenos o hechos que ocurren en ella, viendo en estos hechos el rasgo común entre los individuos pertenecientes a la sociedad. Indiscutiblemente cataloga a la sociedad como el conjunto general del comportamiento individual, llamando a estos comportamientos, valores.

Los trabajos de Durkheim son bastante amplios y precisosmanteniendo como base el aspecto humanitario de la sociedad; trata de mejorar los resultados obtenidos por Augusto Comte, el autor mantiene que Durkheim aplica los conceptos emitidos por Comte sobre la reorganización de la sociedad y mejora de la humanidad, partiendo desde el positivismo.

Desde mi particular punto de vista, Durkheim toma los objetivos generales de los trabajos de Comte, dejandoatrás algunos aspectos irregulares de estos, como lo especulativa y programática que era, intentando descubrir los modos que hacen que los hechos sociales sean observables y medibles.

En el texto, el autor describe y deja entender que la preocupación de Durkheim es el ver las causas eficientes de las cosas y la función que esta cumple, es decir cuando algo social ocurre, se deben analizar estos doscomponentes, para tener el completo manejo del porque sucedió este hecho, esto lo logra fomentar con el manejo del positivismo en sus teorías y trabajos.

Durkheim ve el positivismo como una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; el autor refleja en el texto que a partir del positivismo Durkheim estudia las características de lassociedades y expresa las diferencias entre estas, además, denota el funcionamiento de las mismas.

Todo lo humano, como el lenguaje y la moralidad depende de la sociedad, en la lectura se plantea, que el hombre aporta lo básico o lo fundamental, el material primo a lo que es sociedad. El autor es directo y veraz al escribir que Durkheim tiene preocupación por el orden social, es decir, por cómo semanejan las cosas en la sociedad, y va en contra del individualismo, ya que cree podría existir unidad. Durkheim pensaba que el individuo se protegía así mismo perteneciendo a algún grupo y con esto logra su individualismo, pero no es del todo cierto, ya que en mi opinión y en la de él, un individuo también es protegido por los órganos del estado, quienes también ofrecen derechos a la persona....
tracking img