Emile Durkheim. UNLaM relaciones publicas sociologia

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Emile Durkheim.
La educación, su naturaleza y su papel. Examen crítico.
La palabra educación ha sido empleada para designar el conjunto de las influencias que la naturaleza o los hombres puedenejercer, sea sobre nuestra inteligencia, sea sobre nuestra voluntad. En su más amplia acepción, comprende incluso los efectos indirectos que producen sobre el carácter y sobre las facultades del hombrecosas cuyo fin es muy otro: las leyes y las formas de gobierno, las artes industriales, y hasta factores físicos, independientes de la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la posiciónlocal. La acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente, por sus procedimientos y por sus resultados, de la que procede de los propios hombres; y la acción de los contemporáneos difiere dela que ejercen los adultos sobre los más jóvenes.
Según Kant “el objetivo de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección de que él es susceptible”. ¿Qué debe entender porperfección? Es, el desarrollo armónico de todas las facultades humanas.
Pero si, en cierta medida, ese desarrollo armónico es, en efecto, necesario y deseable, no es íntegramente realizable; seencuentra en contradicción con otra regla de la conducta humana que no es menos imperiosa; la que nos ordena consagrarnos a una tarea especial y restringida. Tenemos , según nuestras aptitudes, diferentesfunciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos estamos hechos para reflexionar. El pensamiento sólo puede desarrollarse separándose del movimiento. De ahíuna primera distinción que no es posible sin una ruptura de equilibrio. Y la acción, por su lado, como el pensamiento, es susceptible de tomar una multitud de formas diferentes y especiales. Dichaespecialización no excluye cierto fondo común, y , en consecuencia, cierta oscilación de las funciones tanto orgánicas como psíquicas, sin las cuales la salud del individuo, y al mismo tiempo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Clásica De Emile Durkheim
  • Sociología y Filosofía
  • Anthony Giddens UNLaM relaciones publicas sociologia
  • La Sociología De Emile Durkheim
  • Sociologia segun Emile Durkheim
  • PRAGMATISMO Y SOCIOLOGÍA
  • La sociología de emile durkheim
  • Padres de la sociologia: Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS