Emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA ENTENDER MEJOR LA POCICION KE ADOPTA EMILE DURKHEIM SOBRE LA RELIGION ES IMPORTANTE RECALCAR KE EL PROVIENE DE UNA FAMILIA DE RELIGION JUDIA, MAS AUN ERA UNA FAMILIA DE RABINOS EN LA CUAL ERA TRADICION KE EL HIJO MAYOR SUCEDIERA AL PADRE, SIN EMBARGO DURKHEIM DECIDE DISTANCIARSE Y ASUMIR UNA POSTURA LAICA. A PESAR DE QUE SE CONOCE POCO DE SU VIDA PERSONAL, SE SABE QUE LA RUPTURA CON ELJUDAISMO NO LO LLEVO A SEPARARSE DE SU FAMILIA.
SI SE HABLA DE DURKHEIM Y LA RELIGION SE PODRIA DECIR QUE EL CONCIBE DOS FENOMENOS RELIGIOSOS, ESTOS SIEMPRE LIGADO A LA DICOTOMIA SAGRADO/PROFANO.. 1 - LAS CREENCIAS Y 2- LOS RITOS.
EL DEFINE LA RELIGION COMO UN SISTEMA SOLIDARIO DE CREENCIAS RELATIVAS A LAS COSAS SAGRADAS, ENFOCA LA RELIGION COMO ALGO COLECTIVO, EL DICE QUE A TRAVEZ DE LA RELIGION SECONSIGUE LA NORMATIVIDAD Y LA LEGITIMIDAD.
EL TAMBIEN HABLA DE LA RELIGION COMO HECHO SOCIAL Uno de los grandes avances que haya hecho Durkheim en materia de religión, fue el de separar ésta de la cantidad de tabúes y extravagancias con que había sido cargada por muchos teóricos que habían enseñado al mundo el carácter de la religión como algo completamente extraño a los hombres pero a lo que,contradictoriamente, debían estar sometidos. 
DE ESTA FORMAEL HOMBRE AL PERTENECER A UNA SOCIEDAD MECANICA SE VE OBLIGADO A ACEPTAR LA RELIGION EN LA MEDIDA QUE SUS PRACTICAS SOCIALES SE VEAN LIGADAS A ELLA. CUANDO ESTE INTENTA EXPLICARSE LA FUENTE DE SU ENTORNO, VE LAS NECESIDADES DE CREARSE UNAS RESPUESTAS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA. SI LA FILOSOFIA Y LAS CIENCIAS HAN NACIDO DE LA RELIGION, ESPORKE LA RELIGION A SU VEZ, A COMENZADO ACIENDO LAS VECES DE FILOSOFIA Y CIENCIAS. POR ESO SE A ABLADO EN ESTOS TERMINOS DE UNA RACIONALIDAD DE LA RELIGION EN TANTO ESTA ACTUA DE ACUERDO A UNAS TEORIAS IMPLICITAS Y EMPIRICAMENTE COMPROBADAS.
SEA CUAL SEA LA NATURALEZA LAS CREENCIAS NORMALMENTE SON TRANSMITIDAS POR LA EDUCACION Y LA SOCIALIZACION. POR UNA PARTE SI LAS CREENCIAS RELIGIOSAS SONTRANSMITIDAS POR LA SOCIALIZACION, ES EVIDENTE QUE SUS PRACTICAS O RITUALES SON DETERMINADAS POR EL HECHO SOCIAL, DE IGUAL FORMA SI ESTAS CREENCIAS ESTAN DETERMINADAS POR LA EDUCACION, SE ACE MAS INDUDABLE QUE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS FUERON FUNDADAS SOBRE LA BASE DEL POSIBLE ENTENDIMIENTO HUMANO.
PERO NO POR SER PARTE PRACTICAMENTE DE UNA CONTINUIDAD TRADICIONAL, DEJA DE SUSTENTARSE EN LAANTERIORMENTE NOMBRADA CONCIENCIA COLECTIVA.
A FAVOR DE LA PROPUESTA DE DURKHEIM LA SOCIEDAD ES UNA REALIDAD MORAL, Y ES LA UNICA ENTIDAD EMPIRICA QUE PUEDE CUMPLIR LAS EXIGENCIAS DEL PROBLEMA Y QUE TIENE AUTORIDAD SOBRE EL HOMBRE, LOS CARACTERES DE LA RELIGION A SABER, LO SAGRADO Y LO PROFANO, TOMARAN DIFERENTES INTERPRETACIONES DE ACUERDO A LA LEGITIMIDAD QUE AYA DADO PARA SI CADA SOCIEDAD EN PERSONA DE SUCONCIENCIA COLECTIVA. POR ESO LA NOCION DE LO RELIGIOSO NO PUEDE ACIMILARSE KN LA NOCION DE LO SOBRENATURAL, PUES COMO DICE DURKHEIM "LOS DIOSES SIRVEN MUCHO MENOS PARA DAR CUENTA DE LAS RARESAS, MOUNSTRUOSIDADES, Y DE LAS ANOMALIAS, QUE DE LA MARCHA HABITUAL DEL UNIVERSO. PERO ¿ A QUE VIENE ESTA RELACION CON LO SOBRENATURAL? . LA CONCEPCION DE LO NATURAL NUNCA ESTUBO PRESENTE en las sociedadesde carácter mecánico. A decir verdad, para estos grupos sociales la naturaleza era una herramienta más de trabajo a la que podía dársele un tratamiento espacial (ritual) en busca de los beneficios óptimos que se buscasen. 
la teoría de Durkheim descarta completamente el elemento sobrenatural de la religión en función de exponerla como un verdadero “Hecho SociaAL" 
la religión en sus “formas [mas]elementales” tenían los fenómenos de la naturaleza como el mas familiar de los eventos, lo que nos induce a concluir que “las nociones de sobrenatural y milagroso son nociones modernas que no pudieron aparecer masde lo sobrenatural no podía tomar sentido hasta que la noción de las leyes de la naturaleza no fuera concebida.
Lo cierto de todo esto es que, si bien el fenómeno milagroso y...
tracking img