Emile Durkheim

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Para comenzar es necesario destacar que Emile Durkheim realizó variados e importantes aportes a la sociología, entre ellos destaca el hecho de que él fue uno de los primeros precursores enseparar la sociología del resto de las ciencias sociales.
De esta forma el autor comienza poniendo énfasis en el método que se debe utilizar en una investigación sociológica para que tengafiabilidad, de esta forma pone mucha atención en que es un hecho social, para de esta forma determinar el objeto de estudio. Según Durkheim, los hechos sociales están definidos fuera de las personas, aquienes se les imponen de manera coercitiva se quiera o no, es decir, se entiende a la misma sociedad como la estructura superior que regula las conductas manifestadas en los actos humanos (sociales) quese repetirán en cada ser humano, lo que llevará a una generalización en las formas de comportamiento y de pensamiento. “El sistema de signos de que me sirvo para expresar mi pensamiento, el sistema demonedas que empleo para pagar mis deudas, los instrumentos de crédito que utilizo en mis relaciones comerciales, las practicas seguidas en mi profesión, etc, funcionan independientemente del uso queyo hago de todo ello. He aquí, por tanto, modos de obrar, pensar y sentir que presentan la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales” (Pág.34), de esta forma, semantiene una especie de “código social” que es impregnado en todos los sujetos.

Además de esta definición Durkheim plantea que hay otros hechos sociales, los cuales no son representativos de unaorganización definida, a pesar de esto estos hechos tienen la misma objetividad y ascendencia sobre los sujetos, como ejemplo de estos hechos el autor menciona los distintos movimientos de agitación, deindignación, etc. Este tipo de hechos sociales también llegan a los sujetos desde el exterior y no de la propia conciencia de los mismos, incluso los hace creer que ellos mismo han construido todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS