Emile Durkheim

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, lo apodaban "El Metafísico" debido asu marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.
Para abordar el análisis de larealidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, Auguste Comte lo marcó más profundamente,transformándolo en su heredero y continuador.
Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeos desde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división deltrabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente(1897) publicó El suicidio.
Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906. En 1911 publicó sucomunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedrapor el de "Sociología".
La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917). Asu muerte fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), La educación moral (1925) y El socialismo (1928).
Durkheim fue un defensor de la aplicación del métodocientífico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser tratados como cosas". Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS