Emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM Las sociedades de donde parte el análisis de Durkheim, por considerarlas las más primitivas y homogéneas, son las tribus australianas. Durkheim considera que las sociedades australianas son perfectamente homogéneas, porque los 4 de la organización social son los mismos y designados, a veces, con nombres idénticos; aunque las tribus indígenas de América del Norte también tienen esahomogeneidad_ según Durkheim, que es la organización basada en clanes. Considera que son variedades de un mismo tipo en momentos sucesivos de una misma evolución, aunque sitúa en una fase más adelantada las tribus de América del Norte y dice que para comprender cabalmente una institución, a veces su significación verdadera aparece con mayor nitidez cuando está plenamente desarrollada. Permitetambién al totemismo con las formas religiosas que han seguido y marcar su lugar en el desarrollo histórico.
En su libro clásico la división del trabajo social, Durkheim sostiene que la estabilidad sólo es posible en condiciones de solidaridad orgánica si existe algún tipo de institución intermedia entre familia y el Estado. En su opinión, esta función podía ser cubierta por loa grupos profesionales.Es improbable que así ocurra en la actualidad, pero no hay duda de que tal función puede ser hoy desempeñada por las comunidades étnicas. Lo mismo podría afirmarse respecto a los miembros de la sociedad de acogida. Al margen de su potencial participación en las instituciones políticas del Estado de bienestar, las minorías étnicas cuentan, además, organizaciones propias donde se sienten cómodas.Biografía:
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena,Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo lainfluencia del positivismo y el evolucionismo.
Para abordar el análisis de la realidad social, cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt. Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más profundamente, transformándoloen su heredero y continuador.
Enseñó Pedagogía y Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeosdesde 1887. En 1893 publicó su tesis doctoral, La división del trabajo social, y dos años después Las reglas del método sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente (1897) publicóElsuicidio.
Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906. En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en 1912, Las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de"Sociología".
La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917).
A su muerte fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924),La educación moral (1925) y El socialismo (1928).
Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del métodocientífico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba "hechos sociales que deben ser tratados como cosas".
Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y...
tracking img