Emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN, LA FAMILIA Y EL ESTADO CAPITALISTA


Este escrito es de observancia general, pero principalmente es dirigido a maestros, estudiantes y cualesquier otra personas interesada con elpropósito de crea un pensamiento y una visión de lo que ha sido y es la educación hasta nuestro día y buscar el modo de afectar a la sociedad para un cambio económico y social con nuestro propio sistemaeducativo, además de que por medio de las aportaciones de cada uno se puede hacer dicho cambio.


En las páginas siguientes me propongo a describir de manera general y a modo de mi propia criticay reflexiva los diferentes rasgos de la educación y su trascendencia hasta el sistema actual, la influencia en el ser humano, la transformación en él, cambios y preparación y algo muy importante, elpapel que juega el Estado en la Educación. Todo esto como resultado de mi aprendizaje, experiencia y observación durante la materia de Teorías de la Educación de La Maestría en Educación.


Enprimer lugar, la palabra “Educación” tiene perspectivas diferentes para cada persona, es una palabra muy amplia y muchas de las definiciones son acertadas. Se dice que la educación es el “conjunto deinfluencias que la naturaleza o los demás hombres ejercen ya sea sobre nuestra inteligencia o nuestra voluntad”. Pero más acertada es la siguiente “La educación es la acción ejercida por las generacionesadultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social”(“Estado, educación y pedagogía.”, I. La Educación, su naturaleza y su papel, Emile Durkheim, Pág.43 y Pág. 53.)


Desde los primeros tiempos, cada época y país ha tenido su propio modelo de educación, esto para alcanzar un fin determinado. Todos los sistemas educativos van estrechamenterelacionados con el sistema económico de un país, su organización política, desarrollo y religión. Por ejemplo en Grecia la educación que se le daba a un niño era una educación netamente artística por...
tracking img