Emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM - del CAPÍTULO 6 DEL LIBRO “TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA” de George Ritzer.

INTRODUCCIÓN

Emile Durkheim (15 de abril 1858– 15 de noviembre 1917), fue un sociólogo francés que se caracterizó por darle una orientación especial a sus pensamientos y teorías. Motivado por sus preocupaciones sobre como las grandes estructuras de la sociedad influían en las acciones de los individuos,creó el concepto llamado “hecho social”, el cual involucraba a todas las normas, estructuras y valores culturales de los actores de la sociedad.

Durkheim planteaba que la sociología en sí había comenzado a existir recién el siglo XIX en Francia, pero a la vez reconocía que antiguas culturas y algunos filósofos franceses habían ofrecido ideas novedosas sobre hechos sociales, sin embargo nohabían creado disciplinas nuevas que les permitieran llamarse sociólogos. Destaca la labor de Comte, quién acuñó el término Sociología.

Cuando la sociología recién comenzó a forjarse, tuvo mucha oposición, principalmente de la psicología y la filosofía. Durkheim recalcó que la sociología se diferenciaría de dichas ciencias en que tendría una orientación más empírica. Es por esto que se opuso a Comtey Spencer, quiénes se consideraban sociólogos, sin embargo tenían una perspectiva teórica mucho más abstracta.

HECHOS SOCIALES

Con el objetivo de distinguir la sociología de la filosofía, Durkheim puso mayor énfasis en el concepto de hechos sociales. Estos para él eran cosas, por ende debían estudiarse empíricamente. Para diferenciarla de la psicología, que también era empírica, afirmó quelos hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor, a diferencia de los psicológicos que eran internos.
Clasificó los hechos sociales en:
o materiales (ej.- arquitectura y derecho)
o inmateriales (ej.- normas, valores).
Lo que se contradecía aquí era el cómo podían ser los hechos inmateriales externos a la mente humana. Para aclarar esto Durkheim reconoció que eran parte dela mente humana, pero a diferencia de los hechos psicológicos, tenían un enfoque externo y coercitivo.

Durkheim hizo una clasificación de los principales niveles de la realidad social, considerando que la sociedad estaba constituída por diversos órganos con distintas funciones.

DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA SOCIEDAD

La división del trabajo es un hecho social que indica el grado deespecialización en las tareas de la sociedad. La solidaridad mecánica correspondería a una estructura más primitiva e indiferenciada, y la solidaridad orgánica a una estructura más refinada.

Recalcó el concepto de unidad. Para una solidaridad mecánica la unidad la representaba el conocimiento y habilidades comunes de la sociedad. Para una solidaridad orgánica la unidad la establecían las diferencias deresponsabilidades entre los individuos, ya que los hacían necesitarse mutuamente. Además agregó que en una solidaridad mecánica hay mayores probabilidades de competencia, en cambio en la orgánica hay más cooperación.

Densidad dinámica

Correspondía a la transición de la solidaridad mecánica a la orgánica. Se producía por aumento de las personas y de su interacción. Creía que el aumento de ladivisión del trabajo llevaría a la gente a vivir mejor.
Se le hizo prácticamente imposible abordar directamente los hechos sociales inmateriales, por lo tanto se enfocó en estudiar los hechos materiales que reflejaran la naturaleza de los inmateriales, lo cual era función del derecho.

Derecho

o Las sociedades con solidaridad mecánica tienden a ser represivas cuando alguien piensa algoen contra de la moral común y se le castiga. En esta sociedad la administración del derecho está en poder de las masas.
o Por el contrario en una sociedad con solidaridad orgánica el derecho es restitutivo, solo importa que el individuo cumpla con la ley para pagar un acto inmoral, y el derecho está a cargo de entidades especializadas.

Se plantea que la sociología de Durkheim era...
tracking img