Emile durkheim

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ÉMILE DURKHEIM

La división del trabajo social fue el primer trabajo de Durkheim, su tema central es el de la relación entre los individuos y la colectividad, mas tarde distingue dos tipos desolidaridad, la mecánica y la orgánica, la primera de esta denomina a una sociedad en que los individuos difieren poco entre si. Los miembros de una misma colectividad se asemejan porque experimentan losmismos sentimientos, porque comparten los mismos valores, porque reconocen las mismas sacras. La opuesta es la orgánica en la cual la unidad coherente de la colectividad es por la diferenciación, losindividuos ya no son semejantes, sino diferentes y hasta cierto punto precisamente porque son distintos se obtiene consenso.

Al estudiar la división del trabajo social, Durkheim ha descubierto dosideas esenciales: la prioridad histórica de las sociedades, donde la conciencia individual esta totalmente enajenada, y la necesidad de explicar los fenómenos individuales por el estado de lacolectividad y no el estado de la colectividad por los fenómenos individuales. La división del trabajo es cierta estructura de la sociedad toda, y la división técnica o económica del trabajo no es mas que unaexpresión de aquella, es así un fenómeno social que solo se deja explicar por otro fenómeno social, y este ultimo es resultado de una combinación de volumen (número de individuos que integran unacolectividad dada), densidad material y moral de la sociedad.

El Suicidio. Primero que nada Durkheim consagra el tema suicido con el de la división del trabajo, tras haber estudiado el fenómenoDurkheim empieza a reconocer que hay una predisposición psicológica al suicidio, predisposición que admite ser explicada en términos psicológicos o psicopatológicos, en efecto los neurópatas son los que sesienten mas inclinados, en circunstancias dadas a quitarse la vida, sin embargo Durkheim nos afirma que la fuerza que determina el suicidio no es psicológica, sino social, utiliza el método clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS