Emile Durkheim

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Emile Durkheim

Índice

* Biografía…………………………………………………………………. 3

* Temática y obras ……………………………………………………. 4

* Repercusiones…………………………………………………………. 7

* Valoración personal……………………………………………….… 8

* Bibliografía………………………………………………………………. 9

Biografía

Emile Durkheim, nacido en abril de 1858 y fallecido en noviembre de 1917, fue un antropólogo y sociólogo francésde origen judío.
Creció en el periodo de expansión económica e industrial. Tras perder la guerra franco-alemana y la ocupación de su pueblo natal, Epinal (1870), Emile y su familia se trasladan a París.

Emile Durkheim se licenció en 1882 en la Escuela Normal Superior de París en filosofía con la influencia del positivismo y el evolucionismo.

Entre 1885 y 1886 estuvo en Alemania cursandocursos específicos, pero al mismo tiempo mandaba artículos a revistas francesas sobre filosofía y ciencias positivas, por esas colaboraciones fue nombrado profesor de la Universidad de Burdeos en 1887 y en 1902 fue nombrado profesor de cátedra de la facultad de letras de la Sorbona.
Auguste Comte fue el creador de la Sociología, pero a mediados del s.XIX Emile Durkheim, junto a otros pensadorescomo Karl Marx y Max Weber, hizo que se reconociera la Sociología como ciencia.
Auguste Comte le marcó profundamente, tanto que se convirtió en su heredero y continuador. Al igual que Comte, se interesó por el estudio de la estabilidad social que creyó encontrar en la religión y la moralidad, que son unos valores que cada sociedad tiene compartidos.
Si una sociedad pierde uno de esos valorescae en un estado de anomia (sin norma, sin ley) y los seres humanos que la componen experimentan un mayor grado de ansiedad e insatisfacción.

Temática y Obras Fundamentales

La obra de Durkheim se puede resumir en siete puntos:
Aunque de todos ellos, únicamente en dos ellos se pueden encontrar en todas sus obras, la religión y la moral.
* La moral. Escribió Introducción a la moral pero nollegó a producirse ya que murió. Esta obra incluía tres grandes temas: concepto de moral, el papel del moralista, y la concepción y el desarrollo del método propio a una ciencia de la moral para nuestro tiempo. Juicios de realidad y juicios de valor es un avance de esta obra.
* La religión. Plenamente influido por ella por su educación judía. Su obra también se ve influida. Su concepto básicoen este tema radica en comprender lo religioso en relación con lo sagrado sin necesidad de interponer los conceptos de la divinidad y el más allá. (1)
Entiende la experiencia religiosa como un fenómeno universal porque todo ser humano necesita una orientación para fundar y desarrollar su búsqueda de identidad personal y colectiva. Además la entiende como una experiencia real cuyo objeto deculto es sustantivo porque la causa eterna y universal es la humanidad.
La misión de la ciencia social es la de investigar el porqué de la causa de la religión como hecho social.
Los cinco restantes son:
* La solidaridad social. En toda sociedad existe una solidaridad básica que cambia según la sociedad, puede ser mecánica para una sociedad primitiva, y orgánica para las modernas. Publicó sutesis doctoral, La división del trabajo social (1893), que tenía dos objetivos claros: explicar la creación del mundo moderno por medio de conceptos de división del trabajo y de derecho represivo o restitutivo; y criticar su validez estableciendo la relación entre conocimiento positivo y juicio normativo. Este trabajo tiene como base la solidaridad.
1. Tomado dehttp://usuarios.multimania.es/politicasnet/autores/durkheim.htm
(18.34 - 11.12.2010)
1. Tomado de http://usuarios.multimania.es/politicasnet/autores/durkheim.htm
(18.34 - 11.12.2010)

* El afincamiento de la sociología. Durkheim en los escritos de su juventud concentra sus análisis en la familia, la sociología de la familia. Y pública dos grandes obras, Las reglas del método sociológico (1895) que trata los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS