Emile Durkheim

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Método de estudio de los hechos sociales: Reglas
Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sinopor su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tresreglas básicas que se de esta primera, que puede ser considerada una máxima.
La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sóloaquellos criterios y conceptos construidos científicamente. Para Durkheim todo conocimiento que poseemos y que se nos revela a través de los hechos sociales, obedece a unaprenoción (en el sentido baconiano), a una preconceptualización, que carece de verdad y que no posee constatación empírica.
La segunda define previamente el hecho social y losegmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones, es decir, lasegunda regla obedece a la delimitación del objeto de estudio. De acuerdo a Durkheim podemos llamar con el mismo nombre a todo aquel hecho que actue de forma similar, pues losfenómenos quedarán definidos por los caracteres que le son comunes.
Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un gradode objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo, de toda aquella emoción que el hecho pueda provocar en él, debedudar de su propio conocimiento para no caer en el estudio de una prenoción en lugar de estudiar la cosa en si, esta "duda" que debe vivir el sociólogo de acuerdo a Durkheim.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS