emilia ferreiro resumen

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Emilia Ferreiro
Lengua Escrita VIDEO 1/3

LOS SIGNIFICADOS DEL NOMBRE PROPIO EN LA EVOLUCIÓN DEL PREESCOLAR

De los 3 a los 5 años
Características:
Curiosidad extrema
Acelerado proceso de cambio
Capacidad de asombro extraordinaria
Nada les es ajeno, todo les concierne

Ante las inquietudes de los niños, Esfundamental mantener despierta esa curiosidad y no bloquearlas con respuestas inoportunas como:
Eres muy chico para preguntar sobre “eso”…

Cuando preguntan y cuando no preguntan también elaboran ideas y lo hacen porque tratan de comprender el mundo natural, el mundo social, y el mundo tecnológico que los rodea.
Tratar de comprender es lo propio de la especie humana. Nosotros no nos limitamos aactuar sino que tratamos de saber. Los niños tratan de comprender y no podemos impedirlo, porque tratan de apoderarse, de hacer suyos esos objetos, esos comportamientos, esas ideas que constituyen el mundo adulto, en el cual tienen que crecer y vivir.
Cuando los niños perciben que algo es valioso, importante para los adultos, es normal que quieran entenderlo.
Por esto, es que preguntan sobre esasmarcas gráficas que llamamos escritura y que se encuentran presentes en todas partes del ambiente urbano(automóviles, negocios, calles, propagandas, envases, televisor, periódicos, revistas, calendarios, libros…)
La pretensión del preescolar tradicional intentó en todo momento evitar el interés de los niños por las marcas gráficas. Pretensión destinada al fracaso porque trata de evitar loinevitable.
No se trata de evitar las tradicionales prácticas de iniciación a la escritura. Frente a esta dicotomía entre evitar que aprendan o que aprendan de la peor manera posible, hay una alternativa que consiste en crear las condiciones para que todos aprendan, a quien a su ritmo y sobre todo para construir desde el inicio un vínculo de confianza, un vínculo amistoso con la escuela.
Se trata deintroducir a la cultura escrita. Supone mucho más que saber las letras. Supone comprender cómo se organiza la lengua cuando es lengua escrita, cómo se narra, cómo se cuenta, cómo se informa, se pide, se agradece, se solicita, se felicita por escrito.
Cómo se realizan los actos de habla que ya conocemos en contextos orales por escrito. Supone comprender cómo son los objetos creados por lacultura escrita.
Objetos que tienen nombres específicos que conocemos como calendarios, agendas, revistas…
Supone también comprender cómo son las instituciones y las profesiones creadas por la cultura escrita: las bibliotecas, editoriales, libreros, periodistas, escritores…profesiones creadas por los usos sociales de la escritura.
Iniciarse en la cultura escrita y terminar circulando por ella conconfianza como si fuera la propia casa es función de la educación básica y de los niveles superiores.


VIDEO 2/3


El NOMBRE PROPIO…significado en estas edades…

Significado afectivo: vinculado con la ampliación de la propia identidad.
El descubrir que se puede ser uno mismotambién por escrito ayuda a establecer un primer vínculo positivo con la escritura.
La escritura no es cosa de los otros, de los grandes, también me concierne.
Tanta es la carga afectiva de esa escritura que podemos ver a niños que abrazan y acarician esa escritura diciendo: “ese soy yo”.

No es extraño ver a niños que crecen en familias donde se lee y se escribe como actividad cotidiana que intentenproducir escrituras desde muy temprano.
Hay que tener una visión positiva, es la que necesitamos para trabajar con la escritura en preescolar. Siempre hay que tener en cuenta las palabras del “autor” cuando vemos la escritura de los niños.

Significado cognitivo: esta escritura permite apropiarse de formas-letras que me pertenecen que son mías, y permite establecer un primer repertorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia Ferreiro Resumen
  • Resumen Del Texto "Desarrollo De La Alfabetización: Psicogenesis" Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS