EMILIA FERREIRO.

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Dra. Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi ( n. Buenos Aires, 19361 ) es una psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada enMéxico, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.2
En 1970, después de formarse en la licenciatura en psicología por la Universidad de Buenos Aires, estudió en la Universidad de Ginebra, donde además trabajócomo investigadora asistente y colaboradora3 de Jean Piaget, y obtendría su PhD bajo la supervisión y orientación del insignepsicopedagogo suizo. Retornó a Buenos Aires, en 1971, donde formaría un grupo de estudios sobre alfabetización, y además publicó su tesisde doctorado: Les relations temporelles dans le langage de l'enfant (Las relaciones temporales en el lenguaje del niño). Al año siguiente, recibióuna beca de la Fundación Guggenheim (en EE. UU.) En 1974 se alejó de sus tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires.
En 1977, después del golpe de Estado en la Argentina pasó a vivir en el exilio, en Suiza, estudiando en la Universidad de Ginebra. Luego, inició con Margarita Gómez Palacio, un estudio en Monterrey (México) con infantes que presentaban dificultadesde aprendizaje.4 En 1979 pasó a residir en el Distrito Federal (México) con su marido, el físico y epistemólogo Rolando García, con quien tuvo dos hijos.

La Filosofía de Emilia Ferreiro:
Pedagoga  Argentina,   reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita,  quien  tuvo una repercusión decisiva en la teoría y práctica de la alfabetización.Emilia Ferreiro ha reflexionado  sobre los procesos de alfabetización, tanto en la teoría como en la y práctica;  ya que no hay práctica sin teoría.    Se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediata, sino de una forma  profunda y a largo plazo;  cambió,  así,  la mirada sobre el proceso de alfabetización,  el cual  debe apuntar a la construcción de lectores críticos,que puedan comprender diversidad de lenguas, y sean lectores y productores de contenidos.
Define los elementos  de la educación de la siguiente manera:
Profesor      
Emilia Ferreiro definió el perfil del profesor de la siguiente manera  “debe ser capaz de  tomar decisiones que trasciendan en lo formación  del  alumno; demostrar  interés  y habilidad  en los avances  educativos, que beneficien la educación  y formación  del estudiante”,  por lo que  recomienda  al  docente, realizar  un trabajo en el que se  analice cualitativamente los objetivos y las estrategias de la alfabetización.  
 
 Señala que el docente,  aunque no pueda ubicarse en el campo de este tipo de problemas desde una perspectiva estrictamente técnica, debe cumplir con los requisitos elementales de su labor comodocente,  los cuales son los siguientes:
  *    “Distinguir las afirmaciones que puedan sustentarse con evidencia empírica satisfactoria de aquéllas que sólo 
        pueden presentarse como hipòtesis.   
  *    Distinguir entre el dato y las lecturas posibles de los datos;
  *    No trabajar con informaciones aisladas sino con la congruencia o incongruencia que resulta de los intentos por         integrar esas informaciones;
  *    Descubrir las presuposiciones que subyacen a cierto modo de describir o evaluar un fenómeno o una situación;
  *    No confundir las expresiones verbales utilizadas con las distinciones conceptuales establecidas." (Ferreiro  
       1989:1).
 
El   campo de los  problemas del fenómeno que denominamos  fracaso escolar,  se  encuentra  fuera del ámbitode la educación formal.    Lo anterior  quiere decir que nos enfrentamos, al campo del  problema  que se mantiene   en  el desarrollo las  estrategias de  la  asistencia escolar. 

Al  alumno  
         Lo define como toda persona,  tiene  derecho a la educación.  Que sea capaz de desarrollar su personalidad, y aptitudes y la capacidad mental y física, hasta llegar al máximo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia ferreiro
  • emilia ferreiro
  • NIVELES DE ESCRITURA (EMILIA FERREIRO)
  • Ensayo De Emilia Ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS