Emilia Ferreiro

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Leer y escribir en un mundo cambiante
Hace varios siglos, escribir y leer eran actividades profesionales, se destinaban a ellas aprendían un oficio, y a este oficio se dedicaban el resto de susdías.
En China, Sumeria, Egipto, Mesoamérica hubo escribas, quienes formaban un grupo de profesionales especializados en un arte particular: grabar en arcilla o en piedra, pintar en seda, tablillas debambú, papiro o en muros, esos signos misteriosos, tan ligados al ejercicio mismo del poder.
En esa época no había fracaso escolar. Quienes debían dedicarse a ese oficio se sometían a un rigurosoentrenamiento.
Los problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que escribir no era una profesión sino una obligación y que leer no era marca de sabiduría sino marca de ciudadanía.
Losverbos "leer" y "escribir" habían dejado de tener una definición inmutable: no designaban (y tampoco designan hoy día) actividades homogéneas. Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época ycada circunstancia histórica da nuevos sentidos a esos verbos.
La enseñanza de estos saberes se planteó como la adquisición de una técnica: técnica del trazado de las letras, por un lado, y técnica dela correcta oralización del texto, por otra parte, dominado la técnica surgirían, como por arte de magia, la lectura expresiva.
Esos alumnos que fracasan son designados, según las épocas y lascostumbres, como
"débiles de espíritu", "inmaduros" o "disléxicos", la dislexia fue considerada "la enfermedad del siglo").
El iletrismo es el nuevo nombre de una realidad muy simple: la escolaridadbásica universal no asegura la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.
La alfabetización escolar y la alfabetización necesaria para la vidaciudadana, el trabajo progresivamente automatizado y el uso del tiempo libre son cosas independientes.
Un libro es un objeto en busca de un lector, y no puede realizarse como objeto cultural hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia ferreiro
  • emilia ferreiro
  • NIVELES DE ESCRITURA (EMILIA FERREIRO)
  • Ensayo De Emilia Ferreiro
  • Resumen de Emilia Ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS