Emiliano azcarraga vidaurreta

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Emilio Azcárraga Vidaurreta (2 de marzo de 1895 - 23 de septiembre de 1972), empresario mexicano, magnate de las telecomunicaciones. Nacido en Tampico Tamaulipas, estudió en la Universidad de SanEduardo en Austin (Texas, Estados Unidos) y comenzó a trabajar como vendedor de calzado. En 1917 fundó una distribuidora de automóviles que se extendió por varias ciudades del país. En 1930 inauguró enla Ciudad de México su primera emisora de radio, la XEW-AM con la que tuvo un enorme éxito comercial. En 1941 consiguió establecer su primera cadena de emisoras, a la que no tardaría en añadirse otras,como la Cadena Azul. Con la fundación de los Estudios Churubusco se introdujo en la floreciente industria cinematográfica, empresa que no abandonó y que continuó a través de la organización de unacadena de exhibición por todo el país. En 1951 fundó el Canal 2 de televisión y abrió un nuevo sector de actividad a su imperio. Tras asociarse a los canales 4 y 5 de televisión en 1955 formóTelesistema Mexicano, gigante de las comunicaciones que a finales de la década de 1960 ya tenía emisoras propias en varias ciudades del continente americano. Un año después de su muerte, la fusión de lasempresas Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México dio lugar a la fundación de Televisa.
Cursó su educación primaria en Piedras Negras, Coahuila; la secundaria en San Antonio, Texas; y lapreparatoria en Austin. A los 17 años era empleado en una tienda de zapatos mientras estudiaba negocios y economía por la noche. Obtuvo los derechos de distribución para una tienda de zapatos en Bostony a los 23 años, creo la compañía de distribución "Azcárraga & Copland".
Emilio se casó con Laura Milmo Hickman (hija de un inglés, Patricio Milmo Vidaurri, y nieta de Patricio Milmo O'Dowd, elaccionista mayoritario del Milmo National Bank de Laredo) y tuvieron tres hijos: Emilio, Laura y Carmela. En 1899 la compañía "Patricio Milmo e Hijos" fue creada para operar como un banco y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano
  • emiliana
  • emiliano
  • Emiliano
  • emiliano
  • Emiliano
  • Emiliano
  • emiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS