Emiliano las huellas del zorzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
* Indice ........................................................ Página 1
* Introducción .............................................. Pagina 2
* ¿Qué es el Hanbol? ................................... Pagina 3
* ¿Dónde Nació? .......................................... Pagina 4
* ¿Quién lo creo? .......................................... Pagina 5
* Reglamentación.......................................... Pagina 5 - 6 - 7 - 8
* Dimensiones del Area de Juego .................. Pagina 8
* Conclusión ................................................... Pagina 9
* Bibliografía ................................................... Pagina 10
Introducción
Como introducción le puedo decir que el Handbol es como el "baby-futbol" pero jugado con la mano,en equipos de 6 jugadores más un arquero donde el objetivo es anotar la mayor cantidad de goles en el arco rival desde fuera de un área, todo el juego se desarrolla con la mano.
En Chile se practica este deporte de forma amateur lo cual indica el pobre grado de desarrollo de la disciplina, existe una federación chilena que se encarga de organizar campeonatos en distintas categorías así comotambién existen campeonatos organizados por clubes, en este aspecto cabe destacar el campeonato que realiza la rama de Handbol de la Universidad de Concepción, conocido por los jugadores como "el copa".
A nivel escolar son los colegios de la Región Metropolitana quienes destacan más (Instituto Nacional, De la Salle, San Gaspar, San Rafael) y de regiones podemos destacar al Colegio Alemán de la V Regióny a Cañete de la Octava Región.
En el nivel Universitario encontramos que es la Universidad de Concepción quien tiene supremacía sobre las demás universidades, es el actual bi-campeón del torneo universitario donde juegan equipos como U. de Chile, U.T.M., UFRO, entre otras.
A nivel nacional los equipos que destacan son Instituto Nacional, U. de C., Instituto Hebreo, entre otros. Sobre losequipos federados no se tiene un conocimiento preciso ya que estos se arman y desarman de un año para otro por eso no es de extrañar que algún buen equipo se desintegre por falta de auspicio y los jugadores terminen esparcidos en distintos equipos o simplemente se dediquen a terminar sus estudios.
Desarrollo
1.- ¿Qué es el Hanbol?
El Handbol es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuyafinalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta. Como juego de campo cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelotatiene una circunferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 g.
Un partido dura una hora, dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbitros. El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con susmanos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portero. La pelota se puedepasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo. No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista. No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está...
tracking img