Emiliano zapata, raiz y razon de un pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jamás he tenido más aspiraciones que las de ver a mi pueblo feliz y dueño absoluto de su trabajo. Cita de un hombre que con sus palabras y acciones dejo escrito con sangre en la historia que Nosotrosno somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos humanos para vivir de la tierra.
Mi nombre es Nancy Leticia Padilla Serrano, represento a la esquina al noroeste delmapa mundial donde comienza Latinoamérica, la puerta del mundo, ventana de México, Tijuana, Baja California, donde comienza la patria, a continuación les disertaré la siguiente pieza de oratoriatitulada Emiliano Zapata: Raíz y razón de un pueblo.
En honor a un hombre cabal, por los pobres para siempre querido, hace un siglo precisamente nació en esta tierra de gloria. Sus ideales quedaronescritos para siempre a través de la historia. Así, así canta Anenecuilco al recordar al caudillo del sur. Nueve años tenía Zapata, cuando en la triste mueca de su padre cayó en cuenta que el trabajodel campesino, su fé y su lucha, más que explotada era arrebatada por los temibles amos, y en ese cuadro de tristeza, nació la promesa de un niño que buscaría ‘tierra y libertad’.
Zapata creciócomo un hombre cabal, sensible y valiente, convirtiéndose poco a poco en la razón y voz de un pueblo que exigía justicia. Los ideales del agrarista suriano cobraron fuerza el 25 de mayo de 1911,cuando en contrariedad con Madero y aliado al ejército del norte, se levantó en armas con el plan de Ayala. Exigió la devolución de tierras, montes y aguas, arrebatados a los pueblos por las haciendasazucareras, poniendo el problema agrario en el centro del debate nacional y convirtiendo la cita ‘La tierra es de quien la trabaja’ en el himno del agrarismo mexicano.
Respaldando con acciones cadauna de sus palabras, en especial cuando admitía: ‘Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo’. No fue nada más que eso, el apoyo...
tracking img