Emiliano zapata; "tierra y libertad".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
José Vasconcelos

Zapata “Tierra y Libertad”
Historia de México
Juan Ignacio Alvarez
Dentro de la Revolución mexicana, hubo muchos factores que intervinieron en el estallido; Descontento social con el gobierno Porfirista, múltiples abusos cometidos contra el pueblo, arrebato de tierras a los campesinos, éstas son sólo algunas de lassituaciones que intervinieron. Éstos factores originaron el primer movimiento armado contra un gobierno en America Latina, sin embargo, el último factor aquí mencionado, fue uno de los esenciales para que el movimiento lograra un inequívoco apoyo, no sólo dentro de un estado (Morelos), sino en todo un país.
“Tierra y Libertad”, esa fue la frase con la que miles de mexicanos se arraigaron para lucharcontra un gobierno que apoyaba a los grandes hacendados, brindándoles a estos, leyes a su favor y protección de las autoridades, para así obtener en gran medida, grandes pedazos de parcela de forma fácil y segura. Emiliano Zapata, es quizá, el caudillo mejor identificado bajo este lema mundial y también, por su incesante apoyo al campesinado. Con este lema luchó contra varios presidentes a lo largo de9 años, siempre interponiendo las demandas de los menos a los más.

*
Zapata “El líder”
Desde su infancia conoció lo que fueron los abusos contra el campesinado, se cuenta que a la edad de 9 años al ver una mañana a su padre en llanto y cuestionarle el por qué del mismo, el padre de Emiliano le respondió que sus tierras -en las cuales durante muchos años ejerció su mano de obra- le acababande ser arrebatadas por un hacendado de mucho poder. Desde ese momento se cuenta que Emiliano le contestó a su padre que algún día el recuperaría todas esas tierras arrebatadas, no sólo las de su padre, sino la de todo campesinado ultrajado.
Oriundo de Anenecuilco, en el estado de Morelos (pequeña aldea con poco más de 400 habitantes y 700 años de haber sido fundada), estaba siendo duramenteoprimida bajo los hacendados. Este pequeño lugar era conocido por su gran producción de caña de azúcar, (según algunas fuentes, el tercer estado mundial en producción de la misma) ésto generó que los hacendados explotarán de manera alarmante todo el pequeño terreno, incluso, llegaron a desplazar el cementerio, para poder sembrarlo.
Durante 1909, los hacendados optaron por colocar en el gobierno delestado a un hombre que fue totalmente manipulado por ellos. Ahora con la ayuda del gobierno, se implementaron en el estado nuevas leyes de expropiación de tierras, evidentemente, Anenecuilco, fue de las aldeas más afectadas por ese nuevo decreto.
Anenecuilco contaba con un grupo de 4 consejeros, éstos al saberse enterados del nuevo decreto gubernamental, convocaron a una junta un 12 de septiembre de1909 en la iglesia de la aldea, ha ella concurrieron aproximadamente 100 habitantes, cabe mencionar que ese concejo estaba formando por cuatro ancianos que eran encargados de la tranquilidad y la prosperidad dentro de la aldea. Durante la junta, se explicó a los campesinos la nueva ley impuesta y se pidió por parte del líder del concejo, José Merino, se eligiera un nuevo representante, ya quetodos ellos se encontraban demasiado viejos para continuar con esa labor. Momentos después, tras haber debatido durante largo rato, fue elegido un hombre con apenas 30 años de edad, su nombre: Emiliano Zapata.
Meses después, Emiliano Zapata, se vio al mando del Ejército Libertador del Sur, uno de los grupos armados revolucionarios fundamentales para la obtención de determinantes triunfos a la causarevolucionaria. El caudillo Zapata, lideró este ejército hasta su muerte en 1919.
Con estas dos referencias, damos razón, de la magnitud de convocatoria y manipulación que Zapata tenía sobre numerosas personas. Como consejero estuvo al frente de 400 personas aproximadamente, pero, como líder de su ejército, llegó a organizar a más de 5 mil.

*
Movimiento social generado por Emiliano Zapata....
tracking img