Emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO CONFIGURACIÓN
HISTORICA Y GEOGRAFICA

TEMA:

¿Por qué se denomina al zapatismo un movimiento agrarista radical?

NOMBRE DE LA ASESORA:

Beatriz Pichardo González
NOMBRE DE LA ALUMNA:

Rosa María García Delgado

INTRODUCCIÓN.

Durante la lucha formal de Emiliano Zapata (1910-1917), por los derechos de los campesinos siempre manifestó surespeto a sus ideales, es por ello que podemos establecer que “El zapatismo es considerado como un movimiento agrarista radical, debido a que Emiliano Zapata lucho por regresar las tierras a campesinos que fueron desalojados de ellas sin llevar a cabo ninguna negociación con el gobierno, ya que anteriormente él había firmado con Francisco I. Madero el Plan de San Luis Potosí y este lo desconocía”Para asentar lo anterior se tomaron en cuenta tres tipos de literatura: la primera proporcionada por la plataforma “La Revolución Mexicana” de Javier GarciaDiego, la segunda es un libro que se consulta a nivel preparatoria el cual es “Historia de México” cuyo autor es Héctor Barroy Sánchez y por último es una página de internet de una autor americano Jason Wehling, interesante ese artículo porsu postura como extranjero ante este movimiento, el cual denomino “Influencias anarquistas en la Revolución Mexicana”, en su apartado Zapatismo: Agrarismo y Comunalismo.

Lo anterior se hizo con la finalidad de confrontar las ideas de diferentes corrientes e ideologías y niveles educativos, llegando a la conclusión que las tres lecturas coinciden en lo mismo, sobre el movimiento Zapatista, lapostura que presento Emiliano Zapata después de haber sido derrocado Porfirio Díaz.

DESARROLLO.

Desde muy pequeño Emiliano Zapata tomo una actitud de rebeldía ante la injusticia de los hacendados de Morelos sobre los campesinos; esta acción daría como resultado la unión con el Liberal y opositor al porfiriato Francisco I. Madero.

El primer documento oficial que se firmo para formalizaresta alianza fue el Plan de San Luis con la finalidad de unir fuerzas en contra de Porfirio Díaz, en donde la sociedad media estaba representada por Francisco I. Madero y la rural por Zapata.

Cabe señalar que aunque nuestro país en la década de principios de siglo de pasado, era en su mayoría rural, el dominio de hacendados y caciques a esta parte de la sociedad no quedaba exento delescrutinio de la sociedad católica que señalaba esta injusticia y apoyaba al movimiento zapatista arriesgando también sus propios intereses. Al ganar la guerra revolucionaria y quedar como presidente interino León de la Barra este desconocía el Plan de San Luis que se había celebrado entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero a principios de la revolución por el simple hecho que él no habíaparticipado en dicho acuerdo.

Al llegar Madero a la presidencia y rodearse de gente culta con otra visión de progreso para el país diferente a la de él y a la de Zapata, se origino el conflicto entre el presidente y el representante rural, pues el segundo deseaba que se le cumpliera lo que se había acordado al principio del movimiento revolucionario. Aunque los zapatistas fueron favorecidos contierras, esto no sucedió en su totalidad sino en algunos sectores o regiones del país, en donde la presencia del zapatismo era fuerte.

Los analistas decían que la problemática rural, del país en ese entonces no era la misma en el norte y el sur, Madero, quería llegar a un acuerdo con Zapata, pero este insistía que se respetara el primer acuerdo que se había celebrado entre ellos dos aprincipios de la revolución: el Plan de San Luis. Es aquí donde se define el zapatismo como un movimiento agrarista radical. Una respuesta a esto fue el Plan de Ayala:

“Los revolucionarios que hubieran apoyado el Plan de San Luis, pero que se opusieran al Plan de Ayala, serían considerados traidores a la Revolución. El documento finalizaba con el lema: “Llibertad, justicia y ley”; Ayala 25 de...
tracking img