Emiliano zapata

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este ensayo abordare aspectos del zapatismo y como influyo para que hoy en día gocemos de una propiedad, que de no ser por la lucha inalcanzable de figuras históricas, principalmente de Zapata, tal vez aun hacendados y personas poderosas controlarían nuestra tierra y viviríamos como esclavos.

Trataremos de hacer conciencia de cómo cobardementemataron a zapata. De una forma poco extensa mostrare algunas ideas sobre el proceso de este acontecimiento y cuales fueron las necesidades de que surgiera y que el mismo Emiliano Zapata fuera quien lo encabezara.

DESARROLLO

“REVOLUCIONARIOS ZAPATISTAS”

[pic]
Los zapatistas surgen como una necesidad de exigir sus derechos, llevando este nombre por don Emiliano Zapata, un hombre que luchoal lado de ellos exigiendo lo que les fue arrebatado a campesinos y obreros.
Fueron muchos los movimientos que surgieron este año, cada uno con diferentes exigencias, pero el que sin duda alguna se enfoca en las necesidades de los poco favorecidos es este. Noviembre, mes en que se iniciaran las actividades de Zapata y en marzo de 1911 se unió a la revolución maderista donde tiempo mastarde cuando este llego a la presidencia no cumplió con los ideales que defendían juntos, el agrarismo, por el contrario fue tolerante con hacendados y ricos lo que causo en el enfado de Zapata, el cual reunió a toda su gente en villa de Ayala para proceder y revelarse.

“El caudillo del sur” como fue llamado, proclamo un interesante plan titulado, “El plan de Ayala” donde describían aFrancisco I. Madero como un inútil para llevar la presidencia a su cargo y la más popular: tierra para los campesinos la cual les había sido arrebatada por hacendados y ricos debido a la injusticia tan notoria de aquellos tiempos.
DESARROLLO DEL MOVIMIENTO

“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” frase celebre de don Emiliano Zapata, en esta corta frase se encierra muchaverdad, el quería que los campesinos dejaran de ser esclavos; otra de las frases es: “la tierra es de quien la trabaja” francamente muy cierta.
Hombre que luchaba por sus ideales y lo plasma en una carta donde enuncia la siguiente frase: “quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”
Nacido en el año de 1879 en anenecuilco. El 12 de septiembre fue elegidopresidente para defender las tierras de anenecuilco, lucharía al lado de los campesinos. En otra de sus cartas dirigida a Gildardo Magaña escribió: “yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin mas valuarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”.

[pic]

Si bien existían otros muchos movimientos como ya lo he mencionado, considero como el mas importante para mencionar éste, nosolo por el hecho de haber defendido un ideal, sino también, por la razón de haber sido un movimiento predominante, puesto que supero cambios sociales, económicos y demás; en base a esto nos damos cuenta que el que fuesen campesinos no los convertía en contrincantes menos capaces por el contrario estarían muy unidos; contaban con una base mas amplia de reclutamiento debido a que la población eradensamente mas grande, otro factor con el cual se vieron beneficiados es que en tiempos de siembra y cosecha regresaban pacíficamente a los campos a trabajar.

Zapata decidió ayudar a los agraristas por las injusticias contra ellos que ya eran muchas, su persistencia ante la defensa de la tierra y de los mismos campesinos, hizo que la voz de estos fuera escuchada.
Al iniciar abarcabanpoco territorio, pero para 1912 tenían puntos en Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y México.

[pic]

UN FINAL LLENO DE TRAICIÓN

Como en todo hecho histórico existe la traición, palabra y acción que no debería de existir, pero que sin embargo todos alguna vez la hemos puesto en practica. Don Emiliano zapata no fue la excepción y fue cruelmente traicionado, cosa que le costo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano Zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • emiliano zapata
  • Emiliano Zapata
  • Emiliano zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS