Emiliano zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 2
Grupo: 2104
Nombre N.L
Alfaro Hernández Braulio Ademir 1
Arteaga Sánchez Fernando 5
Cedillo Sánchez Marco Antonio 8
Cruz Lozano José Emiliano 11Montalvo Carreón Adrián Yair 22
Rodríguez Cervantes Bruno Ulises 27

“El caudillo del sur”

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, en estos tiempos iniciaba el segundo periodo de gobierno de Porfirio Díaz y la clase social estaba muy marcada, no había clase media sólo alta y baja. Fue el noveno hijo deGabriel Zapata y Cleofas Salazar, él era humilde pues había nacido en el seno de una familia campesina.

Su Infancia se desarrolló paralelamente al latifundismo porfirista, en Morelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Quedó huérfano a los 17 años de edad.

Al poco tiempo Zapata se dedicó a labrador y arriero, porlo cual advirtió a su corta edad las grandes injusticias que se cometían en contra de quienes trabajaban la tierra. Era de piel morena, aprendió a usar armas gracias a su abuelo.

Cuando Zapata tenía nueve años, vio a su padre llorar porque la autoridad injustamente se había adueñado de las tierras comunales de su pueblo, este hecho marcaría su vida al grado que Zapata juró que esto nosucedería de nuevo, y que recuperarían las tierras perdidas. A partir de ahí la Reforma Agraria fue su meta.

Emiliano Zapata tuvo escasos estudios dado que se dedicó a labrador, en 1908 la rebeldía de Zapata lo condenó a la leva, Zapata quedó incorporado al 9°. Regimiento de Caballería, en Cuernavaca, aunque para entrar al ejército usó el pretexto de que había raptado a una jovencita, yaque Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo. La acusación la puso el padre de Inés Alfaro Aguilar.
Con esta mujer Emiliano tuvo 2 hijos Nicolás y Elena Zapata Aguilar. Emiliano Zapata tuvo más hijos de los cuales sólo vive Ana María Zapata, hija de Petra Torres. El último varón de sus hijos, Diego Zapata Piñeiro falleció en la madrugada del día 20 de diciembre de 2008 a los 92años de edad en la Ciudad de México a causa de una enfermedad que padecía desde once años atrás.

En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato los cuales acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, estos ya habían sidonegados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas.

Este hecho fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomás Mejía, a los gobiernos conservadores mexicanos y al Segundo Imperio Mexicano, además estas leyes fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sustierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban, por esto se convertiría en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Es en estas fechas donde acuña lo que sería el lema durante su campaña revolucionaria: “Tierra y Libertad”, frase con la que Zapata firmaba todos los documentos oficiales como dirigente agrario.
Siendo campesinoapareció en la política por primera vez en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, en contra del representante de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón.
En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de la policía José A. Vivanco y que dejó en posesión de...
tracking img