emiliano r fernandez

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
DESARROLLO

¿CUAL ES EL NOMBRE DE LA OBRA?
“EMILIANO, LAS HUELLAS DEL ZORZAL”

¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA PIEZA TEATRAL?
DEL POETA EMILIANO R. FERNANDEZ

PROPORCIONO UN BREVE ARGUMENTO DE LAHISTORIA ENFOCADA

En las escenas se habla de las composiciones de Emiliano, de sus amores, de su heroísmo como soldado y como impulsor de las tropas paraguayas ante el conflicto bélico chaqueño; de susviajes, de sus sueños y sus aventuras. No se deja de lado, sin embargo, al ser humano que encerraba ese mágico espíritu de poeta, de soñador eterno, de alma inquieta y aventurera.

DESARROLLO SOBREEL TEMA CENTRAL Y SECUNDARIO

Si bien Emiliano R. Fernández nació en Yvysunu, Guarambaré, en 1894, fue en el año 1912, allá en Concepción de sus primeros versos, cuando surgió como intelectual ycreador. A partir de allí en esta obra se marcan, por un lado, el despertar productivo de Emiliano y, por el otro, su esmerada contribución como soldado y aliento de las tropas paraguayas mediante suscomposiciones épicas. Canciones de la talla de "Rojas Silva rekávo", "13 Tujuti", "Che la reina", "Reténpe pyhare", "Pehendumíke", "Bolivia ra arôvo" y otras creaciones surgieron de la inagotable pluma deEmiliano R. Fernández y cumplieron su cometido de insuflar ánimo en el espíritu de nuestros combatientes en la contienda bélica librada entre el 32 y el 35 en pleno Chaco Boreal.

Secundario

Cuandoel alma del compatriota busca la chispa que motive el deleite espiritual, esa ansiedad se traduce en una frase muy común en nuestro pueblo: Ñahendu petei Emilianore!.

Herido por la espalda en unoscuro incidente en el Bar Mberú de Loma Clavel, el 3 de noviembre de 1.948. Falleció el 15 de setiembre de 1.949. Sus primeras poesías fueron: Primavera y Trigueñita, y las últimas: Mi Pluma (encastellano) y Arasy Memby Tee (23 de junio de 1.949), dedicada a la enfermera yaguarorina Facunda Velázquez. Sus restos descansan en Yvysunú, Guarambaré (trasladados del panteón familiar del Cementerio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano R Fernandez
  • Emiliano r Fernandez
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano R. Fernández
  • Emiliano r. fernández
  • 120 años del natalicio de Emiliano R. Fernandez
  • Emiliano r. fernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS