emilie durkheim

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
MÉTODOS EMPÍRICOS
 Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las característicasfundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección de la percepción, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversosmedios de estudio.Los métodos de investigación empírica conlleva al investigador a una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios deinvestigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.La investigación empírica permite al investigador hace una serie deinvestigación referente a su problemática, retomando experiencia de otros autores, para de ahí a partir con sus exploración, también conlleva efectuar el análisis preliminar de lainformación, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
Entre los métodos empíricos tenemos:
>Observación.>Medición.>Experimento.
Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información.
Entre ellas:
>Encuestas.>Entrevistas.>Cuestionarios.

2.1 MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objetode investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos. La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en eldiseño de la investigación. En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar lainvestigación la observación puede llegar a predecir las tendencias ydesarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.La observación científica presenta las siguientes cualidades, que lo diferenciande laobservación espontánea y casual.>La observación científica es consciente; y se orienta hacia un objetivo o findeterminado. El observador debe tener un conocimiento cabal del proceso,fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz, dentro del conjunto decaracterísticas de éste, seleccionar aquellos aspectos que son susceptibles a ser observados y que contribuyen a la demostración de la hipótesis.>La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde setiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la observación,los medios con que se realiza y las condiciones o contexto natural o artificialdonde se produce el fenómeno, así como las propiedades y cualidades delobjeto a observar.>
La observación científica debe ser objetiva: ella debe estar despojada lomás posible de todo elemento de subjetividad, evitando que sus juicios valorativos puedan verse reflejados en la información registrada. Para esto hay quegarantizar:
a) Mediante la observación se recoge la información de cada uno de losconceptos o variables definidas en la hipótesis de trabajo, en el modelo.Cuando esto se cumple decimos que existe validez en la observación. 
b) El documento guía dela observación debe ser lo suficientemente preciso yclaro para garantizar que diferentes observadores al aplicar éste, en unmomento dado, lo entiendan y apliquen de la misma manera. Cuando esterequisito se cumple decimos que la observación es confiable.

2. 2 IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN
 
Históricamente la observación fue el primer método científico empleado,durante mucho tiempo constituyó elmodo básico de obtención de lainformación científica.La observación, como método científico, nos permite obtener conocimientoacerca del comportamiento del objeto de investigación tal y como éste se daen la realidad, es una manera de acceder a la información directa e inmediatasobre el proceso, fenómeno u objeto que está siendo investigado.La observación estimula la curiosidad, impulsa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emilie Durkheim
  • emilio Durkheim
  • Emilio Durkheim
  • Emilio durkheim
  • Emilio Durkheim
  • EMILIO DURKHEIM
  • Emilio Durkheim
  • Emili Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS