Emililio o de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILILIO O DE LA EDUCACIÓN
Juan Jacobo Rousseau.
Fragmentos
Libro primero
Rousseau, dice que “Todo sale perfecto en manos el autor de la naturaleza: en las del hombre todo degenera […] en el actual estado de las cosas, el más desfigurado de todos los mortales sería el que desde la cuna a sí propio lo dejaran abandonado; con este fragmento el teorice nos quiere decir que él ni cuando nace yes desamparado, es el momento en donde él va a estar más propenso a ser dominado por las instituciones sociales con la cual vivimos y nos rigen, esta sociedad, moldeara al niño de acuerdo a sus creencias y no dejaran que el niño se forme solo de acuerdo a lo que el crea necesario, es por ello que hace esta analogía entre el arbolillo nacido a la mitad de la vereda, ya que la sociedad va pasarencima de este hasta derribarlo.
Rousseuau, decía que a las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación, el veía a la educación como un medio de transformación y crecimiento para el desarrollo humano, pero el no habla de una educación cualquiera, él hablaba de una educación dejada a la libertad, esto quiere decir, que él nunca estuvo de acuerdo con que alguien le dijera al sujetoque aprender y cómo aprender, ya que esto para era un una forma de imposición y limitada al sujeto, lo importante para Rousseau era educar el carácter y hacer seres pensantes que sean capaz de enfrentar todo tipo de problema en la vida, no nada más la que se le enseñara, sino trascender de acuerdo a lo que uno quiere y le interesa aprender.
La educación es en efecto de Naturaleza, de los hombres,o de las cosas. La Naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo y lo que nuestra experiencia propia nos quiere dar a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos en la educación de las cosas, el hombre por Naturaleza es un explorador de su entorno, le gusta descubrir e indagarsobre aquellas cosas de las cuales desconoce y de esta manera él se va formando una idea de las cosas y a medida que tenga más experiencias con diversas cosas va ir realizando sus hipótesis, de esto él va aprender y le será más significativo porque él es el realizo el proceso. La persona recibe lecciones de cada uno de los tres maestros (Naturaleza, hombres, cosas). Por lo consiguiente la persona lacual sus conocimientos estén influencias por otras nunca formara conocimientos, ya que nadie puede dirigir el razonamiento y las acciones de otras personas.
Por otra parte se nos plantea la educación como un arte, ya que esta es difícil de alcanzar, también es concebida como un hábito, ya que durante nuestras vida nosotros estamos en continuo aprendizaje y por ende educándonos, la persona queya no ve la vida como forma de aprendizaje, va perdiendo el hábito de la educación o bien también puede ser el caso de dicha persona no forme criterios suyos sobre lo que le enseñan y adopta una actitud pasiva a todo lo que le enseñan y todo lo cree verdad, el no cuestionar si es cierto o no de lo que me dicen o de lo yo pienso es dejar de cultivar a la educación y hacer que esta deje de ser unbuen hábito.
Desde que nacemos, nacemos sensibles y excitan en nuestro entorno objetos que nos rodean, desde el momento de nacer, lo hacemos predispuestos a aprender de nuestro contexto inmediato, a medida que se vaya creciendo y desarrollando el sujeto ira discriminando aquellas objetos que no le produzcan una sensación agradable y con los cuales no se sienta identificado.
¿Qué hemos de hacercuando las tres educaciones so opuestas, y cuándo en vez de educar ano para sí misma, son educados para los demás? Al oponernos a la Naturaleza o a las instituciones sociales es forzoso escoger entre formar un hombre o un ciudadano. Por una parte la educación individual satisface el gusto de sí mismo y no el de los demás porque va más de acuerdo a lo que tú quieres, y por otro lado las...
tracking img