Emilio caballido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Carballido perteneció al destacado grupo de artistas conocido como la generación del Medio Siglo, entre los que se encontraban Héctor Mendoza, Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Sergio Galindo, y Rosario Castellanos, entre otros, y con ellos formó parte del movimiento artístico que dio lugar al teatro moderno en México.
      La obra de Emilio Carballido fueadmirada por Rosario Castellanos, quien afirmó: “en el teatro (…) ha logrado la creación de obras más perfectas y admirables. En Emilio hay una cualidad esencial: la simpatía. Con ella se ha acercado siempre a sus criaturas para comprenderlas, para interpretarlas. Ella le ha permitido ir más allá de las meras apariencias para alcanzar el núcleo más verdadero de las leyes generales que rigen losfenómenos de la conducta y la personalidad humanas".
      Por ser “un literato siempre joven, propositivo, contemporáneo e innovador"; en mayo de 2002, Emilio Carballido obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, y el 31 de julio de ese mismo año ingresó a la Academia de las Artes en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de San Carlos.
      Carballidoescribió Rosa de dos aromas, la primera obra que se adentró en la complejidad de la mujer;  permaneció en cartelera durante seis años en su primer montaje y cuatro años en el segundo. Fue representada en más de siete países.
      El dramaturgo y promotor cultural Emilio Carballido estudió la licenciatura en letras inglesas y la maestría en letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Fue subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana, la cual lo nombró Doctor Honoris Causa, y director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); impartió cursos especiales de teatro en colegios y universidades de Estados Unidos, del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, donde obtuvo premios y menciones especiales.      En el Instituto Politécnico Nacional tuvo un taller de composición dramática donde condujo la formación de nuevos dramaturgos. Asimismo dirigió talleres teatrales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de Bachilleres. Fue maestro de los dramaturgos Sabina Berman y Víctor Hugo Rascón Banda a quienes reconocía como dos cabezas de generación.
      Emilio Carballido escribiósobre todo teatro, género literario que por su calidad le llevó a obtener premios y reconocimientos en una ardua labor creativa conjugando la enseñanza teatral, las puestas en escena y un gran impulso a las actividades artísticas y culturales.
      “El dramaturgo más montado en el idioma, el apalabrador más directo que la vida ha tenido en el teatro en español: Emilio Carballido”, escribió enabril de 2008 Sabina Berman en un artículo de despedida publicado en la revista Letras Libres.
      Artista emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca), Carballido es autor de una extensa obra literaria, en la que se encuentran más de 100 obras de teatro, nueve novelas, dos volúmenes de cuentos, decenas de prólogos, guiones para cine ytelevisión; fue asimismo director de escena, con obras propias y ajenas.
      Nacido el 22 de mayo de 1925, en Córdoba, Veracruz, Carballido se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los llaveros, estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1950, bajo la dirección de Salvador Novo, quien era jefe del Departamento de Teatro y quería estrenar una obra para inaugurar la temporadainternacional.
      Entre los premios y distinciones obtenidas por Carballido destacan: beca del Instituto Rockefeller; beca del Centro Mexicano de Escritores; Premio Casa de las Américas 1962 por la obra Un pequeño día de ira; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura 1996; dos Arieles en 1972 por el argumento y guión de El Águila Descalza de Alfonso Arau y Ariel de Oro por su...
tracking img