Emilio carballido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBALLIDO, Emilio
Escrito en el cuerpo de la noche
Fondo de cultura económica, 2da edición, México: FCE, 1998
271p.

Emilio Carballido Fentanes (Córdoba Veracruz, el 22 de mayo de 145 —Jalapa, Veracruz 11 de febrero de 2008) fue un escritor y dramaturgo mexicano.
Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatroinfantil y El Teatro Mexicano; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, ha sido director de escena, con obras propias y ajenas.
En el Instituto Politécnico Nacional tuvo un taller de composición dramática donde condujo la formación de nuevos dramaturgo. Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como Generación de la década de 1950.
El 13 de febrero esconsiderado "día de luto estatal" en memoria del dramaturgo.
“Escrito en el cuerpo de la noche”   es una obra que resalta valores como la honestidad y solidaridad. Se trata de una familia que vive en la capital y que está rentando un cuarto, pero Gaviota (la señora que lo renta) quiere primero saber cómo son las personas que lo quieren rentar. Isabel interesada por el el anuncio que encontró en elperiódico le marca para preguntar sobre el cuarto, solo que Gaviota no cree que sea buena idea que ella viva en esa casa, pues se entera que Isabel acaba de salir de un sanatorio. Momentos mas tarde vuelve a sonar el teléfono, contesta Gaviota y esta vez Isabel se presenta como Adela Hache, para que le renten el cuarto. Dice que es de Chiapas, que estudia música y que apenas llegaba a la ciudad ynecesitaba un lugar donde vivir.
Esto inspiro confianza a Gaviota y decidió darle en renta el cuarto, Adela Hache se veía de confianza y muy ingenua como para no ser bienvenida en su hogar.
Entonces Gaviota la cita para llegar al arreglo del cuarto: Isabel al llegar a la casa se ve seria, tranquila y muy amable, incluso decente. Isabel escucho en su conversación con Gaviota que ella peleaba conun niño, por lo cual para quedar bien en el que iba a ser su nuevo hogar decidió llevarle de regalo un osito de peluche, solo que se llevo una gran sorpresa al darse cuenta de que el “niño” era un adolescente que tenia ya 16 años de edad.
Nicolás detestaba que su mama lo tratara y le hablara aun como aun niño, no toleraba la idea de que su mama no se quisiera dar cuenta de que el ya habíacrecido. Aunque en este aspecto su abuela Dolores siempre lo defendía y trataba de que Gaviota aceptara el crecimiento de Nicolás.
Así pasaron un poco de días, en los que Dolores y Gaviota no se encontraban ya muy conformes con la estancia de Adela, aunque con tantos regalos de los que proveía a la familia tenia su lugar asegurado en ese cuarto. Así mismo mientras pasaba ese mismo tiempo se daba unenamoramiento entre Isabel y Nicolás.
Al darse cuenta Isabel que se atracción hacia Nicolás es correspondida busca la manera de lograr acercarse más a el, evitando a toda costa que la abuela y mama de el no noten esto.
Un buen día, Nicolás ante la promiscuidad que se siente durante la adolescencia no puede controlar su deseo de estar con Isabel y entra en su cuarto a escondidas.
Isabel a pesarde la enorme atracción que siente por Nicolás duda por un segundo de si debe seguirle la corriente o parar las cosas en un momento oportuno, pero finalmente deja que las cosas sigan su curso, y así era, para Nicolás su primera experiencia sexual, algo increíble que rompe en el instante en que por temor cuestiona a Isabel sobre si no tenía SIDA.
Esta muy ofendida con su comentario lo corre de surecamara y le dice que como se atreve a hacer ese tipo de preguntas. En ese momento Gaviota se levanta de la cama, y ve a Nicolás en el cuarto de Isabel, pero como piensa que solo la está ayudando a acomodar, no se preocupa y se pasa de largo.
Nicolás sale del cuarto un tanto decepcionado y confundido.
Con este problema aunado al trato que le da su mama quiere irse de su casa , irse con su...
tracking img