Emilio carballido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así han sido ninguneados, aún autores de tanta importancia como Emilio Carballido, a quien corresponde el honor de ser uno de los dramaturgos más prolíficos, por tanto más reconocidos y difundidos. Sino, además, el de ser un hombre de teatro por su amplia labor como difusor, promotor, maestro. Su labor en la docencia ha producido generaciones de dramaturgos jóvenes de muy alto valor. Gracias aCarballido, estos jóvenes dramaturgos no sólo adquirieron la destreza para escribir; asimismo pudieron ver publicados sus textos. Su labor como editor en la Universidad Veracruzana y en otras empresas editoriales le ha permitido difundir el texto dramático de gente consagrada y de otros que, con el paso del tiempo, han sabido ganarse el reconocimiento dentro de lo que se llegó a conocer como nuevadramaturgia mexicana. Pero también autores de otras latitudes que de otra forma serían desconocidos en nuestro país. Carballido ha sabido relacionar teoría y práctica. Carballido reconoce que no es suficiente la creación dramática, su publicación y puesta en escena; es necesaria la correspondiente crítica, no sólo las palabras de aliento, el aplauso o la recomendación del público como promotorauténtico del espectáculo. De igual manera, la gente de teatro requiere la crítica fundamentada, la retroalimentación del experto para superar su trabajo. Por esta razón, Carballido, además de publicar textos dramáticos, ha procurado la difusión de textos teóricos, de críticas, de reseñas, de reportajes donde se deje constancia de todo lo que conlleva la tarea escénica. Toda esa generosa participacióny entrega, nos bastaría para describirlo como una persona solidaria, filantrópica, optimista, enriquecedora, con altos valores humanos y sociales y con un fuerte compromiso con la sociedad en la que le ha tocado vivir.
En todas sus facetas como hombre entregado al teatro, Carballido se ha sabido ganar la estimación, el reconocimiento y el respeto de quienes lo rodean. Sin embargo, al margen decualquier homenaje que se le pudiera ofrecer, trataré de encontrar como estos valores personales se ven reflejados en su obra de creación, centrándome exclusivamente en su obra dramática. Carballido ha escrito textos dramáticos y narrativos. En ambos géneros ha demostrado su calidad literaria y su capacidad de experimentación. Difícilmente podemos olvidarnos de excelentes novelas como El Norte, ElSol o Las visitaciones del diablo. Por ahora nos interesa su labor como dramaturgo y, por tanto, encontrar en su amplísima bibliografía dramática esos rasgos comunes y diferenciales en cuanto a los temas de reflexión antropológica y filosófica que lo sitúan como representante ineludible del pensamiento latinoamericano en su posición respecto a la condición humana.
Emilio Carballido nació enCórdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México la carrera de maestro en letras, especializado en arte dramático y en letras inglesas. Trabajó en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, como catedrático y como miembro del Consejo Editorial, fue subdirector de la Escuela de Teatro. Ha sido maestro de, entre otras instituciones, la Escuela de Arte Dramáticodel Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1950 fue becado en Nueva York por el Instituto Rockefeller, obtuvo dos veces la beca del Centro Mexicano de Escritores, además de ser becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha obtenido numerosos premios con sus obras de teatro, entre ellas Felicidad, Yo también hablode la rosa, Medusa, El relojero de Córdoba, Te juro Juana que tengo ganas..., Un pequeño día de ira, Las cartas de Mozart. En 1996 fue galardonado con el “Premio Nacional de Ciencias y Artes”. Muchas de sus obras han sido montadas en países como Cuba, Chile, Argentina, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Bélgica, Noruega, Checoeslovaquia, en español o en traducciones...
tracking img