Emilio de ípola - las cosas del creer

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Emilio de Ípola, Las cosas del creer.

Emilio de Ípola en el capítulo de La Apuesta de Durkheim trata de explicar el surgimiento de la sociología reconstruyendo los hechos históricos; indica quehabría nacido para denunciar la ausencia de su objeto y como síntoma de esa ausencia. La sociología asume la forma de denuncia y llamado de alerta por el rápido proceso de desintegración de lazoscomunitarios. Comienza señalando que la Revolución Francesa es la referencia del pensamiento político y social europeo de los siglos XIX y XX y se pregunta sobre la índole de los objetos o alucinaciones quejustificarían la venida de la Revolución que harían surgir diferentes orientaciones teóricas y para esto toma los testimonios de Bonald, Le Bon y Durkheim.
Bonald basándose en el concepto católicode la Trinidad, hace clasificaciones tríadicas y enumera a las instituciones que asegurarían en todo tiempo y lugar a la cohesión y estabilidad social; familia, Iglesia y Estado que según él tienenorigen divino así también como el lenguaje. Bonald cree en las ideas innatas en la sociedad como la verdad moral que es dado a través de este lenguaje que recalca que no es creado por el hombre, porquesi así fuera sería defectuoso. El lenguaje es un don divino y cada palabra adquiere su sentido del contexto social en la tradición; el conocimiento y el lenguaje, por ende, anteceden a la sociedad yluego se convierten en su contexto.
Toma a la revelación, tradición y autoridad como fundamentos de la Verdad.
Los hombres reciben la palabra de Dios; la tradición es salvaguardada por la familia yla autoridad por el Estado.
También recalca el origen divino de la sociedad la cual no depende de la voluntad del hombre pero sí de la relación natural y necesaria. Está compuesta por sus “másnaturales elementos” que son la monarquía, la nobleza y los súbditos; la democracia y la aristocracia serían defectuosas y conflictivas por no tener un centro de autoridad definido.
Todo lo que socava a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¨Las cosas del creer¨, de Emilio De Ipola
  • Crear cosas
  • Grandes Cosas Creo En Ti
  • creo cosas
  • "El mundo de las palabras crea el mundo de las cosas" Jack Lacan
  • Para Que Fueron Las Cosas Creadas
  • Emilia
  • Emilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS