Emilio diaz valcarcel

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Díaz Valcárcel, Emilio (1929-VVVV).

Narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y profesor universitario puertorriqueño, nacido en Trujillo Alto el 29 de enero de 1929. Autor de una espléndida producción narrativa que le sitúa en los puestos cimeros de la literatura puertorriqueña contemporánea, es uno de los novelistas y cuentistas más destacados de la denominada "Generación del 45", en laque sobresalen otros prosistas como José Luis González, Abelardo Díaz Alfaro, René Marqués, Esther Feliciano Mendoza, Pedro Juan Soto, Luis Rafael Sánchez, Vivas Maldonado, Edwin FIgueroa, Salvador M. de Jesús, Violeta López Suria, Ana Luisa Durán, Wilfredo Braschi, Marigloria Palma y Edmira González Maldonado, todos ellos -como el propio Díaz Valcárcel- consumados especialistas en el cultivo de lanarrativa breve. Al margen de los rasgos comunes que identifican las obras de este grupo generacional, la prosa del autor de Trujillo Alto se singulariza por su hábil descripción de los paisajes característicos de su isla natal, así como por su extraordinaria utilización del lenguaje popular puertorriqueño.

Vida

Al término de sus estudios en la Escuela Superior, fue reclutadoobligatoriamente por el ejército norteamericano en 1951 y enviado al frente de la Guerra de Corea (1950-1953), donde acumuló una triste experiencia bélica que luego habría de surtirle de abundante material para sus cuentos y novelas. De regreso a su isla natal, cursó estudios superiores de Ciencias Sociales y, merced a un beca de la fundación Guggenheim, pudo ampliar sus conocimientos en los Estados Unidos deAmérica. De nuevo en Puerto Rico, trabajó durante algún tiempo como editor y libretista para División de Educación a la Comunidad, dependiente del Departamento de Instrucción Pública. Posteriormente, pasó largas temporadas en Nueva York y en Madrid, ciudad -esta última- en la que escribió una parte considerable de su obra narrativa. Ejerció luego la docencia como profesor de literatura en la Facultadde Letras de la Universidad de Puerto Rico, ocupación que compaginó con su constante dedicación al cultivo de la creación literaria y con su fructífera trayectoria periodística, que le llevó a dirigir algunos medios de comunicación tan relevantes en su nación como la Revista Cupey (del Colegio Universitario Metropolitano) y el rotativo independentista Claridad.

Obra

En su faceta deescritor, Emilio Díaz Valcárcel fue uno de los grandes renovadores de la prosa puertorriqueña de mediados del siglo XX. A grandes rasgos, su producción narrativa puede dividirse en dos etapas: en la primera, profundamente marcada por sus experiencias en la Guerra de Corea, se sirve de una lenguaje sobrio, firme y dinámico que alza con valentía su voz para protestar airadamente contra la política oficialde las autoridades de su país y las lacras sociales que ha generado; en la segunda, el estilo de Díaz Valcárcel se vuelve mucho más exuberante y, a la par, irónico, con el propósito de seguir abordando el conflicto permanente entre las sociedades hispana y anglófona de Puerto Rico y Estados Unidos, pero ahora desde una lúcida comicidad y unas nuevas técnicas expresivas que le aproximan a las víastransitadas por las nuevas generaciones de autores puertorriqueños.

Tras el estreno de su pieza teatral titulada Una sola puerta hacia la muerte (1957) -un drama que cautivó a la crítica y al público de Puerto Rico, sobre todo después de su emisión por las pantallas de la televisión nacional-, Emilio Díaz Valcárcel irrumpió en el panorama editorial hispanoamericano con una espléndida colecciónde narraciones breves titulada El asedio y otros cuentos (México: Arrecife, 1958), a la que siguió, al cabo de cinco años, una segunda recopilación de relatos presentada bajo el título de Proceso en diciembre (Madrid: Taurus, 1963). En ambas obras -la segunda de las cuales fue originariamente concebida bajo el título de "La sangre inútil"-, el escritor de Trujillo Alto reflejaba con descarnada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Muchacha Del Tiempo De Emilio Díaz Valcarcel
  • Emilio Diaz Valcarcel
  • la muerte obligatoria de emilio Diaz Valcarcel
  • Las Consecuencias En La Vida Posterior De Los Personajes De Emilio Díaz Valcárcel
  • Emilio Garcia Diaz 52
  • Emilia
  • El emilio
  • Emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS