Emilio dublanc - compositor argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Dublanc - Compositor argentino (1911 - 1990)

Contexto histórico: La generación del ’39.

Los pertenecientes a esta generación son músicos nacidos en las dos primeras décadas del siglo, por lo cual, al igual que la sociedad en su conjunto, sufrieron profundamente el impacto de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) y toda la re-estructuración social e ideológico que trajo comoconsecuencia. Como es usual en todos los compositores, en sus primeras obras se nota la influencia de sus mayores, en este caso la proveniente del nacionalismo. Pero luego el folklore va perdiendo interés como fuente de inspiración. Algunos trataron de seguir en esa línea pero agregándole recursos nuevos, con la intención de que su música siguiera “sonando argentina”. Otros prefirieron seguirinvestigando, pero estando siempre atentos a todo lo que viniese de Europa. El localismo prácticamente se extingue, y algunos miembros del grupo llegan inclusive a la abstracción, recurso que ya había sido explorado por algunos miembros de la generación anterior.

Debido a la Segunda Guerra (y también a la Guerra Civil Española), hubo una gran inmigración de intelectuales que se radicaron en Argentina y seincorporaron a su movimiento musical, aportando su formación y experiencia europeas. Debido a esto la vida musical del país recibe un gran impulso. Hasta entonces casi todo se había desarrollado en torno al Teatro Colón, la Asociación Wagneriana y la A. P. O., pero ahora surgen las entidades filarmónicas a nivel privado, las cuales contrataban figuras y conjuntos de prestigio internacional. Estoa su vez estimula la aparición de publicaciones periódicas especializadas, a las cuales se suman luego la radio y la televisión. Se construyen nuevos teatros y toma gran importancia la actividad realizada por las Universidades Nacionales y privadas.

'''Biografía:'''

Emilio Antonio Dublanc (La Plata, 1911 - Buenos Aires, 1990) fue un pianista y compositor argentino. Inició sus estudiosmusicales con su madre. Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de Buenos Aires, siendo allí sus maestros Constantino Gaito (armonía y orquestación), José Gil (contrapunto), Ricardo Rodríguez (composición), Esperanza Lothringer (piano) y Athos Palma (pedagogía), entre otros. Se dio a conocer por primera vez como concertista de piano en el Teatro Odeón. Desarrolló su extensacarrera profesional y docente en dos instituciones del interior del país: la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, y el Instituto Superior de Música de la UNL, institución a la que estuvo ligado entre 1960 y 1972, como Profesor de Composición y Armonía y Contrapunto, y luego como Director de la misma.

Perteneció a la llamada “generación del ’39”, junto con Isabel Aretz,Washington Castro, Roberto García Morillo, Alberto Ginastera, Guillermo Graetzer, Pascual Grisolía, Carlos Guastavino, Ángel Lasala, Héctor Iglesias Villoud, Pedro Sáenz, Carlos Suffern, y otros importantes compositores. Amaba mucho la poesía, tal como lo demuestra la gran cantidad de composiciones que realizó inspirado en la obra de grandes poetas argentinos.

Si bien tuvo también unaimportante producción instrumental, la misma no es tan difundida como sus composiciones vocales. Su obra es comparable a la de Carlos Guastavino, por la gran cantidad de obras corales y para canto y piano que compuso, y por su lenguaje nacionalista con tintes románticos, aunque con un lenguaje moderno. Además de componer, también hizo arreglos para coro de numerosísimas obras de música popular.

Suextensa producción abarca obras corales –para formaciones mixtas o de voces iguales-, para distintos agrupamientos de cámara, instrumentos solistas y de orquesta (de cuerdas y sinfónica). Dublanc es considerado como uno de los compositores nacionales contemporáneos más importantes, y maestro de destacados compositores, directores e intérpretes del ámbito musical argentino de la actualidad.

'''Sus...
tracking img