Emilio durheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
Lectura y análisis del libro 'Educación y Sociología'
de Émile Durkheim


A) Lectura de un libro de Sociología de la Educación o relacionado con la Sociología de la Educación
Para la realización de este trabajo, se ha escogido la obra titulada 'Educación y Sociología' de Émile Durkheim, publicada por Ediciones Península en Barcelona en 1.975.

B) Enumera ycomenta los cinco factores o hechos sociales a los que, en tu opinión, el autor atribuye más importancia por cuanto que favorecen o dificultan un buen resultado educativo
El libro se compone de 4 ensayos de Émile Durkheim y se pueden resumir en esta frase: ‘La educación es un ente social’. A lo largo de las diferentes partes, se dedica a justificar y exponer las razones que sustentan estaafirmación.
A mi juicio, los cinco factores o hechos sociales a los que el autor atribuye mayor importancia son:
- el carácter social de la educación en contraposición de las teorías individualistas de otros filósofos;
- la acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven;
- los medios de acción de los que dispone la educación para lograr su propósito;
- el caráctercientífico de los aspectos de la educación;
- la necesidad de formación del educador basada no en procedimientos y fórmulas para ejercer su profesión, sino en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de su función social.
A continuación se van a comentar brevemente estos aspectos.
B.1 Carácter social de la educación
Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en claraoposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Según Durkheim, el humano se compone de:
a) un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y
b) un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres noindividuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive.
La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.
Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado ‘La educación, su naturaleza y su papel ‘ y se repite en eltercer escrito, ‘Pedagogía y sociología ‘. Sin embargo, es conveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todo el libro.
La estructura que sigue el autor comienza por un examen crítico de las definiciones de educación realizadas a lo largo de la historia, así como una evolución histórica del concepto de educación en diversas sociedades (griega, romana, medieval, renacentista, ...). Acontinuación analiza la influencia de la sociedad de la educación y pasa seguidamente a definir la educación y señalar la doble característica del sistema educativo como único y múltiple.
Tras esta introducción, se aborda de lleno el análisis del carácter social de la educación. Se distinguen los dos seres que forman al individuo y la función de la educación como creadora de un nuevo ser, el sersocial. A continuación se establece un paralelismo entre la educación impartida y las cualidades físicas que se han ensalzado a lo largo de la historia de la Humanidad. Posteriormente, se analiza el hecho de que la educación como ente social no significa eliminar el individualismo, sino que existe una cierta implicación entre ambos, puesto que el individuo al optar por la sociedad, opta a la vezpor sí mismo.
El último aspecto que se analiza es el papel del Estado en materia educacional. Como consecuencia de la educación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge un conflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende el liberalismo a ultranza, en el que el Estado no intervenga en nada, sino que propugna que sea el propio...
tracking img