Emilio durkeim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ KARLA IVETT
RESUMEN: EMILIO DURKHEIM

“EMILIO DURKHEIM”

Emilio Durkheim (1858-1917) nace en Espinal, Lorena, reconocido como el sociólogo más ilustre de Francia después deComte. Emilio Durkheim es el fundador de la escuela Sociologista y su gran merito estriba en la necesidad de purificar el campo de la Sociología, analizando los fenómenos sociales sin auxilio deciencias afines sino dentro del campo mismo de lo social.
Para Durkheim, lo social no se explica de manera individual, sino que el hecho social a pesar de que tiene autonomía y una existencia especificaque lo hace diferir de los hechos psicológicos. Según Durkheim el hecho social es el tema central de la Sociología, es la forma colectiva de pensar, sentir, expresar y actuar del individuo, loshechos sociales son los que se le imponen a los hombres de manera coactiva. Un ejemplo de hecho social que se nos impone desde muy pequeños es la religión ya que desde que nacemos se nos impone o no losimpone la misma sociedad.
Durkheim dice que los hachos sociales pueden ser analizados de dos maneras: la primera por su poder coercitivo sobre el individuo (es decir que se le impone) y la segundapor su difusión (efectos que produce dentro del grupo) según Durkheim el hecho social tiene las siguientes características:
* Exterioridad: independiente de la conducta que lo origina(individualidad)
* Objetividad: puede estudiarse objetivamente
* Coactividad o compulsividad: obliga a los integrantes de la sociedad a cumplir con las reglas o cánones determinados y presiona laconciencia individual.
En 1893 Emilio Durkheim crea su primera obra llamada “la división del trabajo en la sociedad” en ella explicaba que los hechos sociales son el resultado de la división del trabajo y aesto le da el nombre de solidaridad social.
Durkheim dice que no existe ninguna institución política, civil, artística, religiosa, etc. Que no tenga origen en dicho fenómeno del cual se vayan a...
tracking img