Emilio durkheim. relación entre lo normal y lo patológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Durkheim es uno de los exponentes más importantes de la Sociología, su pensamiento ha sido objeto de estudio puesto que ha acuñado conceptos básicos y elementales acerca de la ciencia en estudio. Las nociones que da acerca de hecho social nos remiten a todo comportamiento o idea presente en un grupo social que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad; ladefine como un todo que es mayor a la suma de las personas que la componen, es decir, que lo social existe independiente de las manifestaciones de lo individual. Los hechos sociales poseen su caracterización. No todo fenómeno social es un hecho, para serlo deben ser exteriores al individuo (algo preexistente, victoria del pasado sobre el presente), coercionarlos indistintamente (presión queejerce la sociedad sobre los hombres), estar generalizados al interior de la sociedad y existir con independencia de las manifestaciones individuales (carácter colectivo, algo ya establecido). Dicho de otro modo; lo social no lo definen las personas puesto que son ideas, pensamientos, maneras de hacer que están presentes en determinada colectividad independiente de lo individual.
Surgen entonces dosescuelas distintas con dos respuestas posibles, tratando de resolver la incógnita acerca del verdadero papel que cumplen las ciencias sociales en la persecución de fines y distinción entre medios: la primera sostiene que la ciencia no solo puede describir lo que es, aislando el deber ser y la postura de Durkheim que muestra el llamado “método ideológico”, considerando los medios como fines ensi mismos.
Llegando a un aspecto mas complejo nos encontramos con que la observación de fenómenos ofrece dos tipos de hechos: los normales y los patológicos cuya naturaleza es la misma pero son dos variedades que hay que distinguir. Aquí es donde la ciencia utiliza dichos medios para diferenciar lo uno de lo otro partiendo de métodos deductivos sin alcanzar una tesis clara. Durkheim proponebuscar algún signo exterior de carácter perceptible y objetivo que permita distarlos, sostiene además que todos los fenómenos sociales, permaneciendo idénticos a si mimos pueden revestir dos formas:
• Generales: tienen lugar en todos los individuos o en la mayor parte de ellos, pueden sufrir variaciones de un sujeto a otro.
• Excepcionales: no solo se encuentran en la mayoría de los sujetos sino queallí donde se manifiestan no lo hacen de manera prolongada, es decir, son una excepción en el tiempo y espacio (espacio temporal).
Aparecen de esta forma conceptos fundamentados acerca de lo normal, que son hechos que presentan las formas más generales y se da a los otros el nombre de mórbidos o patológicos. Un hecho no puede clasificarse de patológico sino es con relación a una especie dada.Entenderemos que lo normal equivale a tipo medio (los caracteres más comunes en la especie con sus formas más comunes) y lo mórbido es toda desviación de este modelo de salud. Surge la primera consecuencia que plantea nuestro autor mostrando que dichos hechos no son categorías absolutas; solo puede llamarse normal para una especie social determinada en relación con una fase determinada de sudesarrollo como por ejemplo, las condiciones de salud y la enfermedad. Lo que es normal en biología en donde cada especie tiene su salud en particular, posee un tipo medio o algo que le es propio de modo que es fácil distinguir el concepto; con la sociología es distinto puesto que se juzga el estado de salud o enfermedad variando según la especie. En este punto el signo exterior que ayuda a ladiferenciación es estudiado para establecer si está fundado en la naturaleza de las cosas hablándose de la normalidad de los fenómenos y su constatación a través de su generalidad (característica exterior). La normalidad de un fenómeno deberá ser explicada con la vinculación a las condiciones de existencia de la especie considerada como: efecto necesario y medio que facilite a los organismos adaptarse a...
tracking img