Emilio durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIO DURKHEIM

1. ESCUELA SOCIOLOGISTA
Emilio Durkheim es el fundador de la denominada Escuela Sociologista. El merito principal consiste en haber independizado la explicación de los fenómenos sociales, proponiéndose y logrando explicarlos no por otra clase de fenómenos, ajenos a lo social, sino puramente por lo fenómenos sociales mismos. Enseña que los hechos sociales no se debenexplicar por otros fenómenos que no sean los propios fenómenos sociales, sin recurrir a factores o zonas de fenómenos diversos de los sociales mismos.

2. EL “HECHO SOCIAL” COMO EL OBJETO O TEMA DE LA SOCIOLOGIA
Sostiene este sociólogo que el objeto o tema de la Sociología lo constituye el “hecho social”, elabora una teoría colectivista, sociologista, para explicar lo social. Para Durkheim losocial no va a explicarse por lo individual, sino por el fenómenos social tiene una autonomía, un existencia propia, definida, que no puede explicarse por lo individual. Los hechos sociales, están integrados por datos psíquicos que provienen de los individuos que en dichos hechos participan pero son algo mas que la suma o yuxtaposición de los procesos psicológicos individuales.

3. TEORIA DEL“HECHO SOCIAL”; SUS CARACTERES
El hecho social no es la suma de procesos psicológicos individuales, sino que se encuentran fuera de la psicología individual. Los fenómenos sociales se nos aparecen como representaciones colectivas que son independientes de nuestras representaciones individuales y que se imponen a nuestra voluntad. El “hecho social” objeto de la sociología durkheimniana es tan real quedebe considerársele como una “cosa” o dato real. Este hecho social tiene tres características fundamentales: EXTERIORIDAD, OBJETIVIDAD Y COACTIVIDAD O COMPULSIVIDAD.
Su EXTERIORIDAD consiste en que el hecho social se encuentra por encima de la individualidad que lo engendra y fuera de ella.
Tiene una OBJETIVIDAD; es una realidad concreta, una cosa. Y, además, tan objetivo y externo, que actuaCOMPULSIVAMENTE, presionando sobre las conciencias individuales.
Tiene una realidad tan objetiva que el comportamiento de las psiques individuales, cuando se encuentran en grupo, en sociedad, esta influidas por el hecho social. Las maneras de pensar, sentir, y actuar depende y están condicionadas a la determinada y especifica sociedad dentro de la cual el individuo se desenvuelve.
Concluye,pues, que la sociología tienen como objeto propio el “hecho social”. Define la sociología como la ciencia de las INSTITUCIONES SOCIALES, de su génesis y desarrollo. Entiende por “instituciones sociales” todos los fenómenos o hechos que representan las características citadas, o sea, la diversidad de los hechos sociales.

4. EL METODO SOCIOLOGICO
Le da un método a la sociología, para lo cual seinspira en el gran filosofo francés Descartes. Según Descartes, para llegar a la verdad mas o menos pura, se debe principiar por desechar, por dudar de ideas preconcebidas, se debe partir de prejuicios de ninguna naturaleza. Proponía, en su Discurso del Método, que el punto inicial de toda meditación debe ser la duda, dudar de todo, del mundo, de Dios, de uno mismo.

5. REGLAS DE EXPLICACIONDE LOS HECHOS SOCIALES
Las mas concretas son las siguientes:
I. La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales anteriores o antecedente, y no en los estados de conciencia individual.
II. La función de un hecho social debe buscarse en la relación que sostiene con cualquier fin social.

6. EL SISTEMA SOCIOLOGICO DE DURKEIM LA DIVISION DEL TRABAJOElabora todo un sistema sociológico, parte del fenómeno social que es principio y origen de todos los demás en la división del trabajo. Toda institución colectiva se explica básicamente por este fenómeno primario de la división del trabajo; consiste en la distribución de las funciones, actividades o labores entre los integrantes de una colectividad. Cuando el fenómeno de relación existe, se...
tracking img