emilio durkheim

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Según Emilio Durkheim: La Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físico, intelectuales y morales que reclaman de él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro, el medio especial al que está particularmente destinado. Dela definición que precede resulta que la educación consiste en una socialización metódica de la joven generación.
En cada uno de nosotros, puede decirse, existen dos seres que, aunque sean inseparables salvo por abstracción no dejan de ser distintos .Uno está hecho de todos los estados mentales que solo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que sepodría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte; tales son las creencias y las prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de toda clase. Su conjunto forma el ser social. Constituir ese ser en cadauno de nosotros, tal es el fin de la educación.
El niño al entrar a la vida, sólo aporta su naturaleza de individuo .La sociedad se encuentra pues, en cada nueva generación, en presencia de una tabla casi rasa sobre la cual debe construir con nuevos esfuerzos. Es necesario que, por las vías más rápidas, agregue, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, otro, capaz de llevar una vida moral ysocial. Tal es la obra de la educación, y percibimos toda su grandeza .Ella no se limita a desarrollar el organismo individual en el sentido marcado por su naturaleza, a hacer visibles poderes escondidos que no esperaban sino revelarse .Crea en el hombre un ser nuevo.
Esa virtud creadora es, por otra parte, un privilegio especial de la educación humana. Muy otra es la que reciben los animal, sise puede llamar por ese nombre al entrenamiento progresivo a que son sometidos por sus padres. Aquél puede muy bien apresurar el desarrollo de ciertos instintos pero no lo inicia en una nueva vida. Facilita el juego de las funciones naturales, pero no crea nada, ni aprende nada que no hubiera podido descubrir por su experiencia personal. Es que los animales o viven fuera de todo estado social oforman sociedades simples que funcionan gracias a mecanismos instintivos de cada individuo, constituidos desde su nacimiento .La educación no puede agregar nada especial a la naturaleza, puesto que ésta satisface todo, tanto la vida del hombre como la del grupo. Por el contrario, en el hombre, las aptitudes de toda clase que supone la vida social son demasiado complejas para poder encarnarse, dealgún modo, en nuestros tejidos y materializarse bajo la forma de predisposiciones orgánicas. De ahí que no puedan transmitirse de una generación a otra por vía de la herencia .La transmisión se hace por la educación.
De lo que un animal pudo aprender en el curso de su existencia individual, casi nada puede sobrevivirle. Por el contrario, los resultados de la experiencia humana se conservan casiíntegramente e incluso en los detalles, gracias a los libros, monumentos figurativos, a los instrumentos de toda clase que se transmiten de generación en generación .La sabiduría humana se acumula sin termino y esa acumulación eleva al hombre por encima de la bestia. Esta acumulación sólo es posible en y por la sociedad. Pues para que el legado de cada generación pueda ser conservado y agregado a losanteriores, es preciso que haya una personalidad moral que dura sobre las generaciones y las vincula una con las otras: es la sociedad.

Análisis: para este autor, la Educación no tiene sentido sino se realiza en el seno de una sociedad. Cada sociedad debe tener presente un modelo de educación de acuerdo a sus necesidades, por lo tanto el desarrollo educativo se verá beneficiado si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emilie Durkheim
  • emilio Durkheim
  • Emilio Durkheim
  • Emilio durkheim
  • Emilio Durkheim
  • EMILIO DURKHEIM
  • Emilio Durkheim
  • Emili Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS