Emilio durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emile Durkheim (1859 - 1917)

E.Durkheim al igual que Mark y Weber, vivieron momentos críticos de la historia europea. El contexto posterior a la Revolucion Francesa pudo derrocar al Antiguo Regimen, pero no pudo triungar lo suficiente sobre “una serie de escisiones sociales crónicas”. Se ha apuntado que su obra se inscribe en la derrota francesa por parte de Alemania acedica entre 1870 a 1871.Durkheim propuso que la sociedad solo podia funcionar a partir de un marco compartido de moralidad, representado por las normas sociales y jurídicas, a partir de la vigencia de nuevos valores, tales como racionalidad, tolerancia y libertad, estos valores son propiciados por una nueva organización del trabajo, cuyas tendencias principales son industrialización y especialización. Lo social debíaser algo mas que la suma de los intereses individuales, y ese algo más lo constituía la solidaridad social.
La noción de individuo como tal, representa una categoría con escasa importancia, dado que Durkheim se refiere al individuo después de separar todo aquello que la sociedad le aporta. Basado en su análisis en la autonomía individual, Durkheim trata de establecer la relación entre estacreciente y moderna autonomía y la mayor interdependencia social.
Para él la sociología era la ciencia de las instituciones ( mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera) y su método era descubrir “hechos sociales” estructurales, lo estudia como si fueran cosas, algo ajeno alinvestigador, y los utiliza como datos.
Asimismo, redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.
Durkheim propone un método , tiene en cuenta las causas y se pregunta el porque, para predecir el futuro; la observación y la comparación metódica de los fenómenos sociales, permitirán entenderlos y explicar como se relacionan en forma general. Laexplicación de los fenómenos sociales se obtiene “comparando”. Probar la existencia de una relación causal entre dos fenómenos sociales requiere:
1. Que ellos e manifiesten y/o varríen de manera conjunta
2. Que con el auxilio de la deducción pueda establecerse que uno de los fenómenos es causa del otro.
3. Que esa relación de causalidad sea verificada empíricamente a través de sucesivas ynuevas comparaciones.
La característica definitoria del modelo metodológico, es la particular combinación que hace de:
LA EXPLICACIÓN CAUSAL: Postula para la ciencias sociales, la búsqueda de relaciones causales como la única manera de explicar. Esto supone queson hechos sociales objetios todas aquellas constantes del acontecer social. Si se puede establecer con claridad que un fenómeno da origen aotro, entonces también se puede predecir.
EL ANÁLISIS FUNCIONAL: Consiste en aplicar la analogía orgánica al estudio de la sociedad. Esta metáfora consiste en soponer que así como cada órgano tiene una fución en el cuerpo humano, de igual modo, cada parte o institución dentro de una sociedad desarrolla y cumple una función.
El análisis funcional recurre entonces a una explicación finalista, nosdice cual es el fin de la existencia de algo a partir de hacer inteligible su para qué.
Durkheim identifica a la función con la idea de fin, “¿para que sirve?”.
Des esta manera el modelo, de ciencia positiva construido pro Durkheim, para el estudio de la sociedad implica tanto, dar cuenta de cómo se generan los fenómenos a través de la explicación causal, asi como reconocer el para que de suexistencia por medio de la explicación telelógica.
Hechos sociales y supuestos teóricos
Se deben señalar dos supuestos sobre los cuales Durkheim construyó su explicación, uno por el cual parte de considerar la unidad moral de la sociedad, y en segundo lugar, el carácter empírico de los estudios sobre la moral de la sociedad, es lo que posibilitará el estudio de las diversas moralidades en...
tracking img