Emilio “libro segundo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILIO “LIBRO SEGUNDO”

Como ya se había mencionado en el libro primero, Rousseau se percata que existe una necesidad en la educación ya que no respondía a las necesidades de la educación de ese tiempo y por eso elabora una propuesta de cómo podría ser educado el niño ya que la educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturalestendencias. En si Rousseau quería formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.
Y esto nos lleva al segundo libro de Emilio o de la Educación en donde nos habla de los niños en edad de hasta 12 años en donde ya es el escalón de la vida, aquel en que hablando con propiedad, se acaba la infancia. Los niños ya lloran menos pues ya empiezan a hablar, y esto es natural pues sustituyen un idioma por otro.Pero hay niños que siguen llorando pero esto es por culpa de las personas que tiene a su lado ya que los consienten en todo, les dan todo cuanto lo pide, pues llora si no le dan las cosas; a si va a seguir siendo el niño si corremos a darles las cosas que él quiere, pues puede pedir con palabras lo que desea, ya que si se lo acostumbran a conseguirlo todo puede llegar a ser un miserable. Rousseaumenciona que nunca hay que presentar a sus livianas voluntades obstáculos que no sean físicos, ni castigos que no procedan de sus mismas acciones.
Al niño hay que dejarlo que sea feliz, que disfrute su infancia ya que cuando llegue la hora de partir no se vaya si haber disfrutado su vida/ infancia, es decir, que viva hasta la ultima hora. No se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente,conviene que alguna vez se hagan daño, para que aprendan a sufrir y a soportar el dolor. “Existen excesos de indulgencia y de rigor que se deben evitar igualmente. Si les dejáis sufrir, exponéis su vida y su salud y los hacéis infelices; si les ahorráis con excesivo cuidado todo tipo de males, les preparáis una infelicidad grande y les hacéis delicados y sensibles, teniéndoles fuera del estadohumano en que tendrán que entrar a pesar vuestro. Por no exponerles a algún mal de la naturaleza, os hacéis artífices de males que la naturaleza no lleva consigo” (Rousseau II).
Rousseau muestra su desacuerdo con la máxima de Locke de que es preciso razonar con los niños. No están en edad de hacerlo; si pudieran razonar, no tendrían necesidad de ser educados. Basta con que sean conscientes de suslimitaciones naturales y de su dependencia respecto al educador, pero sin hacérsela notar directamente con mandatos y prohibiciones. “No les prohibáis hacer aquello de lo que deben abstenerse; impedir que lo hagan, sin explicaciones, sin razonamientos, y aquello que queréis darles concedédselo a su primera palabra, sin solicitaciones, sin ruegos, y sobre todo sin condiciones”.
Antes de la edad de larazón los niños no aprenden a ser raciocinios ya que “antes de esta edad no recibe ideas, sino imágenes; y media la diferencia de unas a otras, de que las imágenes no son más que pinturas absolutas de los objetos sensibles; y las ideas nociones de los objetos sensibles”, es decir, el niño aun no puede entender las relaciones lógicas, no sabe del porque hace o realiza las cosas, solo lo realizapor imitación.
Una de las reglas más grandes, la más importante, la más útil de la educación es la de “Pues no es ganar tiempo, sino el perderle”, esto yo lo relaciona con la vida cotidiana (en la escuela) ya que muchos maestros piensan que lo importante es terminar todo el programa, todas las lecturas y no les importa si el alumno comprendió, si razono, lo importante para ellos es que terminen elprograma antes del semestre, y pues esto si me hace algo muy ilógico ya que nosotros como futuras maestras que es lo que estamos aprendiendo, o que nos están enseñando nuestros maestros, pero ya que da en cada una de nosotras si queremos seguir el mismo modelo o que nos sirva de experiencia.
Una de las ideas de Rousseau que más han influido es “La primera educación debe ser puramente negativa,...
tracking img