Emilio Pinto Escobar

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013

Emilio Pinto Escobar
El tradicional estilo rangeliano representado en cerámica

Como un artista consumado, Emilio Escobar Pinto ha ganado varios premios y reconocimientos nacionales einternacionales por su obra plástica. Reconocido sobre todo por su pintura, hacia mediados del año 2000, Emilio Pinto comenzó a llevar a la cerámica, algunas de las figuras e imágenes que representaba en suslienzos. Pronto descubrió en la alfarería una pasión que le llevó a crear un estilo de cerámica artesanal completamente original y que le valió obtener, en 2004, el primer lugar del Premio Nacional deCerámica por su Nacimiento, formado con figuras de inspiración rangeliana.

Emilio Pinto Escobar nació en la ciudad de Colima en 1941. Desde niño tuvo una gran inquietud por la pintura y eldibujo, lo que le llevó a inscribirse a la edad de 15 años en la entonces recién creada Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Colima. Su gran talento le llevó a ganar, ya en aquel tiempo variospremios en el Estado, y a llamar también la atención de Alejandro Rangel Hidalgo, el gran artista y creador de un estilo muy personal de arte que desde entonces se conoce como rangeliano.

Aprincipios de los años sesenta, Alejandro Rangel Hidalgo invitó a Emilio Pinto a ser su principal colaborador en el proyecto para impulsar las artes y las artesanías en el Estado. Para ello, trabajaron juntosen fundar en 1975 la Escuela de Artesanías Comala, en la que Emilio Pinto fue uno de sus principales docentes, participando activamente en éste y en otros proyectos con su mentor hasta elfallecimiento de Alejandro Rangel en el 2000. Desde entonces, Emilio Pinto Escobar ha permanecido como un fiel guardián de la tradición rangeliana, comprendiendo que la mejor forma de honrar a su maestro esmantener la vitalidad de la tradición, impulsando su evolución en base a la interpretación artística del mundo cotidiano de Colima.

Siguiendo la tradición rangeliana, la cerámica de Emilio Pinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pablo emilio escobar
  • Historia de Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • Pablo emilio escobar
  • Pablo Emilio Escobar Gaviria
  • Escobar
  • Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS