Emilio rosales ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el periodo presidencial del General José María Orellana, por precepto legal del 29 de marzo de 1922 fueron creados los institutos de varones y señoritas de la ciudad Imperial de Cobán. Lainauguración se llevo a cabo el dos de abril de 1923. El instituto de varones fue encomendado al profesor José María Portocanero de nacionalidad chilena y el de señoritas a la distinguida profesora JuliaFigueroa. Desafortunadamente los dos institutos se suprimieron durante el gobierno dictador del general Ubico Castañeda en el año 1931, reapareciendo bajo el impulso de los gobiernos del GeneralFederico Ponce Vaides y el Doctor Juan José Arévalo Bermejo.



El marco histórico del cual se desarrolla la fundación del “instituto Normal mixto del Norte” se relaciona con el grupo de personajes einstituciones benefactores precursores quienes participan en esta apopeyita labor, tendiendo como primeros a los ilustres personajes: Dr. Sindulfo Arriaza, Profesores Heriberto Ponce, EnriqueFigueroa, Dr. Tomas Leal Sánchez, general Federico Ponce Vaides, también fueron autores de este acontecimiento los profesores Samuel Hoenes, Ruperto Garcia Turcios, Reginaldo Chavarría, Filiberto HipólitoSierra Iboy, Oscar Absalón Sierra y los hermanos Jorge y Juan José Guerrero.



Ya desde algún tiempo se hacia sentir la necesidad de iniciar gestiones para re insistir un instituto de educaciónmedia en la cabecera municipal. Pero por falta de apoyo del gobierno autocrático del General Jorge ubico Castañeda no se había logrado.



Y ante los problemas económicos de muchos padres defamilia que no podían enviar a sus hijos a estudiar a la ciudad capital, eso contribuye grandemente el inicio del la empresa, inmediatamente el doctor arriaza hizo circular una invitación a todo el pueblopara que se reunieran en el teatro “Minerva” para una sesión de carácter urgente. Al exponer el motivo de la reunión los vecinos mostraron su gran jubilo e interés por colaboraren lo que estuviera a...
tracking img