Emilio suñé

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Durán Suárez
3ºA

CAPÍTULO 5: EL DERECHO Y OTROS ÓRDENES DE LA NORMATIVIDAD

I.- COMENTARIO DE TEXTO

I. A CONCEPTO DE NORMA

1. TEXTOS

1.- Comenta el texto precedente señalando los diferentes tipos de leyes descritas por el autor.

I. De las leyes en sus relaciones con los diversos

Las leyes, no son más que las relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de lascosas. Todos los seres tienen sus leyes, la divinidad tiene sus leyes, el mundo material tiene sus leyes, las inteligencias superiores al hombre tienen sus leyes, los animales tienen sus leyes, el hombre tiene sus leyes.

Las leyes son las relaciones que existen entre ellas mismas y los diferentes seres, y las que median entre los seres diversos.

Dios tiene relación con el universo como creadory como conservador, las leyes según las cuales creó, son las mismas con las cuales conserva, el hizo las leyes porque están en relación con su sabiduría y su poder.

Es absurdo pensar que el creador podría gobernar el mundo sin reglas, puesto que el mundo sin ellas no subsistiría.

Los seres inteligentes pueden tener leyes que ellos hayan hecho, pero también tendrán otras que no han hecho.Existen leyes del mundo inteligente y leyes del mundo físico, y aunque el mundo inteligente tenga al igual que mundo físico leyes invariables, no las sigue tan constantemente.

El hombre en cuanto ser físico esta gobernando por leyes invariables como otros seres, pero no las cumple todas, se las salta habitualmente y además cambia constantemente las que el mismo establece.

El hombre tiende aolvidarse de las leyes, pero le siguen las leyes de la religión, de la moral y como nacido en sociedad podría olvidarse de los demás, pero los legisladores les hacen volver con las leyes políticas y civiles.

II. De las leyes de la naturaleza

Antes de cualquier ley están las leyes naturales, las que se derivan del propio ser y para conocerlas bien hay que situarse con el hombre antes de existirlas sociedades.

La paz es la primera de las leyes naturales, Los hombres se deben considerar inferiores a otros o iguales, de esa forma no tendría la necesidad de atacar a otros, por eso habría paz. Hobbes atribuye a los hombres el primer deseo de desubyugarse unos a otros, pero no tenia razón, la idea de dominación es tan compleja que no puedes ser la primera en estado natural.

Hobbes sepreguntaba porque los hombres siempre van armados si su estado natural no es la guerra, pero esto solo es para los hombres en estado primitivo, pero desde que vive en sociedad, tuvieron un motivo para atacarse y defenderse.

El hombre también tiene unas serie de necesidades como la de alimentarse, que sería la segunda ley natural.

La tercera ley natural sería la atracción mutua existente entreseres de sexos diferentes.

La cuarta ley sería la necesidad de vivir el hombre en sociedad.

III. De las leyes positivas

Cuando el hombre empieza a vivir en sociedad pierde el sentimiento de flaqueza, pero en ese momento concluye el sentimiento de igualdad y empieza el estado de guerra.

Los estados de guerra entre nación y nación y hombre y hombre crea el estado de guerra. Ambos estadosde guerra han hecho que se establezca las leyes entre los hombres.

Las leyes que regulan las relaciones entre los pueblos entre sí, es la ley de gentes, las leyes entre los gobernantes y los gobernados es el derecho político y para regular las relaciones entre individuos es el derecho civil.

El Derecho de gentes se funda en el principio de que todas las naciones deben hacerse en la paz. Delos principios de guerra, victoria, conquista y conservación deben formar las leyes del Derecho de gentes.

Además del derecho de gentes que concierne a toas las sociedades hay un derecho político para cada una de ellas. Sin un gobierno es imposible que subsista ninguna sociedad. La reunión de todas las fuerzas particulares, según Gravina, forma lo que se llama el Estado político.

Las...
tracking img