Emilio o de la educación

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TEORÍA PEDAGÓGICA



JUAN JACOBO ROUSSEAU

Juan Jacobo Rousseau (Ginebra, actual Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en granmedida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: “El hombre es bueno pornaturaleza”, de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

EMILIO O DE LA EDUCACIÓN

El “Emilio" es una de las obras literarias más importantes y destacadas de Juan Jacobo Rousseau cargada de un gran contenido pedagógico, criticada y a la vez ensalzada tras su publicación en 1762.

Su aceptación social y educativa ha hecho que hoy sea uno de los puntos de referencia de las diferentesmaterias en muchos de los sistemas educativos actuales en el tratamiento pedagógico de la enseñanza que se imparte en los centros escolares, tomando como eje central al niño y que el profesor intervenga lo menos posible en el proceso de formación si que se excluya de la prudente dirección.

El Emilio es una obra reaccionaria a la educación formal e instrumental de la época en la que el autor proponeuna serie de pautas y principios educativos que parten muchas veces de la propia intuición personal ante la opresión y degeneración con que la sociedad somete a los individuos en su compleja evolución y transformación, al moldeo del hombre según la ideas de los propios educadores.

Ante ello el autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza desarrollado en cincolibros, cada uno representa una etapas distinta, con el fin de formar un individuo libre, sabio, resistente y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.

La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella es bondadoso, así como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte. El cauce natural delas cosas es lo que debe guiar el desarrollo del hombre desde su nacimiento hasta su vida adulta conduciendo al niño a partir de sus impulsos naturales y espontáneos que la experiencia cotidiana le va proporcionando, ya que todo lo que proviene de la naturaleza y de su experiencia natural es bueno para él.

Así, el autor desarrolla un escenario ideal ubicado en el campo, en la vida natural y alaire libre caracterizados por la sencillez y la multiplicidad de elementos estimulantes donde introduce, lo que resulta criticable, un niño imaginario de clase social alta que Rousseau propone y "diseña" intencionadamente sin ningún tipo de problema físico y mental.
LIBRO PRIMERO

Trata de la educación del niño (Emilio) en su primera época de vida, desde que nace y hasta que aprende a hablar, acomer, a andar. No tiene idea ni afecto alguno, apenas tiene sensaciones ni aún siente su propia existencia.

• A las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación.

• La educación es efecto de la Naturaleza, de los hombres o de las cosas, pero la naturaleza no depende de nosotros.

• La educación es un arte. La educación empieza desde que se nace, antes de hablar y de oir,ya se instruye. Precede la experiencia a las lecciones.

• Es forzoso escoger entre formar a un hombre o a un ciudadano.

• Crítica a los establecimientos llamados colegios. Como en el estado natural todos los hombres son iguales, su común vocación es el estado del hombre.

• El verdadero estudio es el de la humana condición.

• Desde que empezamos a vivir empieza nuestra instrucción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio, o de la educacion
  • Emilio de la educacion
  • Emilio O De La Educacion
  • Emilio De La Educación
  • emilio o de la educacion
  • Emili De La Educacion
  • El Emilio Y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS