Emilio y su educacion de rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía del Positivismo en México

I. La filosofía de augusto Comte: este programa educativo fue la filosofía del positivismo. Augusto Comte (1789-1857) es el fundador de esta doctrina. Su propósito fundamental apunta ni más ni menos que a promover reforma total de la sociedad humana. Cree que la ciencia y sus aplicaciones constituyen el medio más eficaz para realizar tan elevadoobjetivo (saber para prever, prever para obrar): una verdadera ciencia que como tal estudie los hechos y las relaciones permanentes, esto es de una ciencia positiva. El sistema positivista reposa esencialmente sobre tres principios: la ley de los tres estados, la clasificación de las ciencias y la religión de la humanidad.
Según Comte, la humanidad ha pasado por tres sucesivos: el estado teológico,durante el cual el hombre explica los fenómenos por la intervención de agentes sobrenaturales (fetichismo, politeísmo, monoteísmo); el estado metafísico, en el que todo se explica por entidades abstractas, como son las nociones de sustancia, casualidad, finalidad de la naturaleza etc. ; en fin el estado positivo o real en donde mediante la observación de los hechos de lo positivo, la inteligenciatrata de descubrir las leyes. Comte afirma que las ideas gobiernan al mundo (intelectualismo).
La moral positivista es esencialmente social y altruista. Su imperativo exige al hombre vivir para el hombre.
II. EL SISTEMA POSITIVISTA DE LA EDUCACIÓN: Comte construye un sistema de educación. Esta persuadiendo de que la vida de cada hombre reproduce la historia de la humanidad; donde llega alpensamiento de que a la mejor educación dirigida es aquella que aplica inteligentemente la ley de los tres estados.
La primera etapa (del nacimiento a la última etapa de la infancia), el aprendizaje no tendrá un carácter formal y sistemático, el programa comprenderá lengua, literatura, música dibujo, idiomas extranjeros.
El segundo periodo (adolescencia y juventud), se iniciara el estudio formal de lasciencias. Primero matemáticas y astronomía, física y química, después biología y sociología; en fin la moral designio ultimo de toda educación.
La educación religiosa será un principio de acción. Al gran ser se ha de tributársele, primero un culto privado, en que el educando llegue a sentirse solidario de sus antepasados y sus descendientes.
Comte está convencido de que solo el positivismoes capaz de organizar un verdadero sistema de educación popular.
III. GABINO BARREDA Y EL GRUPO DE POSITIVISTAS: el doctor barreda discípulo de Comte en Francia, fue el ardiente propagandista y el más grande exponente del positivismo en México. Fueron medios eficaces para propalar la doctrina; una doctrina que se oponía de manera resuelta a la filosofía espiritualista y escolástica enseñada enseminarios y planteles superiores dominados por la iglesia.
Aunque los positivistas mexicanos diferían en ciertos puntos de doctrina respecto de algunas apreciaciones sobre problemas nacionales, aceptaron en su conjunto una seria de ideas: los principios mínimos del positivismo mexicano:
1. La humanidad, Progreso señalado por diferentes religiones. Invalidad a medida que han crecido losconocimientos del hombre y han surgido nuevas necesidades.
2. Cristianismo.
El crecimiento del conocimiento positivo, ha desacreditado suerte las doctrinas cristianas.
I. No hay ninguna demostración de la existencia de Dios o la inmortalidad de lo que llaman los cristianos “alma”
II. El ser más grande y mas benéfico que conocemos, es la humanidad
III. A este ser deseamos ofrecer nuestroamor , servicio y veneración
IV. Las reglas de moral, se ha supuesto que han sido reveladas y dictadas por Dios.
V. Aceptamos esas reglas como el don, no de Dios, si no de la humanidad.
VI. La necesidad más inmediata y urgente de nuestro tiempo es la forma de una sociedad.
Barreda propone una formación humana inspirada en la razón y la ciencia, en que todos los fenómenos de la...
tracking img