Emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PUCLICA

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

“BERTHA VON GLUMER Y LEYVA”

ENSAYO:

La educación desde la perspectiva de Rousseau.

DOCENTE EN FORMACION:

Celeste Montejo Hernández.

TITULAR DE LA MATERIA:

Olga Espinosa Figueroa.

ASIGNATURA:

Seminario de Temas Selectos de Historia de laPedagogía y la Educación I.

RESUMEN BREVE: En este ensayo hago mención de las principales características del Emilio, obra de Juan Jacobo Rousseau en la que expresa la importancia d la educación basada en la naturaleza y expresado desde una perspectiva negativa como él se caracterizaba con sus aportes buscando la realidad.

Se habla de la sociedad, la naturaleza y la infancia todo ello girandoalrededor de la educación.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 9 DE DICIEMBRE DE 2011

Introducción

En este ensayo basado en el Emilio de Juan Jacobo Rousseau, se expresa la vida que el tubo durante su infancia hasta su edad adulta basada o expresada en un niño imaginario. En él se manifiesta la educación desde su propia perspectiva y como el sostiene y afirma la importancia de la naturaleza endicho aprendizaje que se tiene a lo largo de la infancia que es la etapa más difícil.

Se hace mención de como Rousseau comienza a acercarse a la filosofía y se empieza a desenvolver mas en este medio de manera que cambio de raíz el metro de la ilustración, ya no era tanto un criterio, más bien era un sentimiento. El metro del sentimiento hace que Rousseau comience a buscar la utilidad y lafelicidad del individuo quizás a través del romanticismo y del pragmatismo; es decir, desde el valor de un planteamiento teórico residiendo de las consecuencias que derivan de él, y desde cómo es que los sentimientos no se describen bien si no es por medio de sus efectos.

Así también abarca los puntos principales que se menciona en el libro primero del Emilio, en la que muestra principalmente laafirmación que tiene Rousseau de que la naturaleza es buena y resulta de un ser divino; y que la convivencia de la sociedad resulta un tanto negativa cuando la sociedad está mal de raíz; todo esto para que nos demos cuenta de cómo debemos educar al niño.

También se menciona la importancia del papel de la madre que tiene sobre la educación del niño, y que muchas veces solo los educan para la niñezy se olvidad que algún día crecerán y deberían de educarlos para la vida no solo para esta etapa.

Hace mención de la importancia de la naturaleza para el aprendizaje en la que él sostiene que un niño huérfano puede aprender mejor que uno que tenga a sus padres, porque está en constante interacción con los demás de los cuales obtiene aprendizajes nuevos.

En el libro segundo Rousseau marca laimportancia de la niñez y tomarla como tal, dejando al niño que aprenda a su ritmo y no llenarlo o atosigarlo de cosas que aprenderá con el paso del tiempo.

En él también hace mención de algunas teorías como “no es ganar tiempo, sino perderlo” y métodos para la educación en la que explica como él considera que se debe llevar a cabo la enseñanza de la vida.

.

La educación desde laperspectiva de Rousseau.

Rousseau tenía una singular personalidad que fue formando desde pequeño con algunos sucesos que revolucionaron su vida.

Juan Jacobo Rousseau fue nacido en Ginebra el 28 de junio de 1712, mismo día que su madre falleció al darlo a luz; su padre fue el que se hijo cargo de él pero tiempo después tuvieron que separarse dejándolo con algunos parientes; trabajo en un taller comoaprendiz de grabador y también vivió en una institución de Catecúmenos donde salió bautizado católico. Estos sucesos marcaron su vida pues no es fácil para un niño pequeño pasar estas travesías solo; es por eso que su personalidad es un tanto extraña.

Con el paso del tiempo conoció a algunos enciclopedistas y se acerco a la música grabando letras de canciones; en este mismo periodo conoce a...
tracking img