Emilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El emilio
Este libro que apareció en el 1762, (época de la ilustración) iba a a cambiar el pensamiento sobre la educación en occidente, e inmediatamente después de su publicación fue el libro más censurado, prohibido y por ello más buscado del siglo. No sólo por su fuerte ataque a la iglesia a la cual en el libro cuarto, en el que un vicario despues de que aprende a leer , empieza a leer a losfilósofos, los cuales le abren los ojos a una verdad, que la religión no encontraba.
Pero de lo que trata el Emilio, es de cómo debe llevarse la educación, una forma de llevar la educación totalmente revolucionaria y fuera de los convencionalismos tradicionales.
Acusa al sistema tradicional de enseñanza de que los maestros bueno en general los educadores del niño, hacían de el una máquina a laque dirigían a su antojo: "Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor".
Piensa que la educación mejor que puede recibir un niño viene de la naturaleza y es de ella de quien debe recibir las enseñanzas.
Así Saca a Emilio de la ciudad, para ser criado en el campo, no se le debía enseñar nada hasta que no estuviese listo para aprender, losprimeros años debía jugar y pasear por el campo, no debía ser castigado, sino que debía sufrir las consecuencias naturales de sus acciones, conociendo así, el límite, no como algo impuesto por el preceptor.
La vida de la ciudad pensaba que era nociva en para el niño, que debía vivir fuera de la civilización, en el mayor estado natural posible,arcaico.
La obra se divide en cinco libros: loscuatro primeros libros, tratan sobre la educación de Emilio y el quinto sobre Sofía.
En una continuidad educativa con referencia a la edad, el 1º libro trata de la infancia y de la primera niñez. El 2º de la segunda niñez, y el 3º de la primera adolescencia y el 4º del final de la adolescencia y la primera edad adulta.
Intentando hacer un resumen, porque el libro es bastante denso, de lasprincipales ideas del tutor de Emilio en cuanto a su educación, estas serían:
En elcomienzo se habla de la crianza del recien nacido, y de que es en la naturaleza donde el niño aprende con las sensaciones en un principio, y luego que entra en la etapa de la niñez, no se le debe dar al niño lo que pide, sino porque lo necesita.
El tutor no entrará en discusiones basadas en la razón .Le parecía unatontería educar a los niños explicándoles la razón de los porqués, ya que pensaba que si los niños escuchasen la razón no debían ser educados. Se manifesta abiertamente contra la represión y el castigo.El niño no debe hacer nada por obediencia sino por necesidad.
También expone su idea de que el tutor no debe enseñar ninguna lección formal o lo que es lo mismo: lectura, escritura, contar, y porsupuesto nada de libros. Pensaba el mejor método para el aprendizaje era la propia experiencia.
Pero a pesar de su odio por los libros, no puede ignorarlos y el primer libro que recibe Emilio, muy acorde a las ideas del programa educativo es :Robinson Crusoe, que más o menos conocemos todos de que va.
Con la adolescencia viene la etapa en que se supone que Emilio debe despertar a la razón, y esentonces cuando empiezan a tomar fuerza educativa, las personas.Con el despertar de la razón se despertará en Emilio la curiosidad, y la extensión de sus vivencias, y por eso el tutor deberá prestar atención a los fenómenos de la naturaleza, y más que enseñarle ciencia le dejará que vaya descubriendo por si mismo.
Cómo aprende a leer Emilio no lo especifica pero se hace notar que con la madurez y suentusiasmo por conocer, le llevan a que progrese muy rápidamente en sus conocimientos. En esta etapa Emilio ya puede leer vorazmente.
El tutor también le recomienda los talleres de trabajo manual, ejercicio físico, dieta sana...
Más tarde a los dieciocho años, entra en la primera fase de la edad adulta, en la cual ya Emilio entra en el mundo de lo moral, justicia... aquí la religión queda...
tracking img